SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los pitos extranjeros saldrán carísimos a la LigaPro

El organizador del torneo local y sus clubes apuntan a árbitros foráneos. Un central puede cobrar unos 2.500 dólares. Los nacionales reciben 1.100.

LigaPro-árbitros-sueldos-paro
Los 75 árbitros nacionales de primera categoría mantienen su postura de no dirigir la LigaPro hasta que les paguen los sueldos pendientes.ARCHIVO / EXTRA

Los equipos de las serie A y B, y la LigaPro buscan la manera de retomar los partidos de la segunda fase del torneo. Barajan la posibilidad de contratar a árbitros extranjeros para evitar perder más fechas del campeonato, aunque el gasto sea mayor.

Álex de la Torre, exvicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), comentó que esta medida sería un fuerte desembolso para la LigaPro, que está atrasada en más de cuatro meses de sueldos a los jueces locales.

“Un árbitro internacional que dirige en torneos Conmebol cobra unos 2.500 dólares, además del pago de los viáticos. Es extremadamente caro”, resaltó. Supera con más del doble a los 1.100 dólares que un pito ‘criollo’ recibe.

De la Torre enfatizó que mejor se debería encaminar esos rubros para cancelar a los jueces nacionales, y así retomar los partidos de la LigaPro.

Sobre el pedido de los clubes a la FEF para realizar un congreso extraordinario en el que se ratifique que tienen luz verde para apostar por jueces foráneos, el directivo indicó que no es necesario.

“La LigaPro, en sus reglamentos, tiene la potestad para contratar árbitros extranjeros, a diferencia de torneos organizados por la Federación, donde hay una prohibición para tomar esta medida”, afirmó.

SOLIDARIDAD

El gremio arbitral nacional reaccionó a la posibilidad de ser reemplazados por jueces foráneos.

En una carta dirigida a sus colegas de Sudamérica, dan a conocer la deuda que mantiene la LigaPro y acciones que ha emprendido la Ecuafútbol en contra de los jueces por paralizar sus actividades.

“Rechazamos esta intención de silenciarnos por exigir nuestros derechos y a la vez pedimos el respaldo por parte de todos quienes hemos escogido esta digna profesión a lo largo y ancho de Sudamérica”, reseña el documento.