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Presentaciones de plantillas en tiempos de COVID-19: ¿Es posible tener éxito?

Dos expertos en marketing deportivo dan sus ideas para que los clubes generen ingresos y presencia de marca, en vista de la prohibición de público en los estadios

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Las noches de presentación de plantillas no serán como antes.Archivo / EXTRA

Por primera vez en décadas, varios clubes ecuatorianos vivirán las noches de presentación de sus respectivas plantillas de un modo diferente, debido a la prohibición de público en los estadios, a raíz de la pandemia del covid-19.

El más golpeado sin duda es Barcelona, que desde 2016 ha traído para sus Noches Amarillas astros del fútbol mundial como invitados, lo que generaba una afluencia masiva de hinchas en el estadio Monumental. Esto, sin mencionar eventos como las cenas con la estrella invitada.

La noche amarilla está programada para el 14 de febrero (18:00). Aún falta por definir el rival y la estrella invitada, Javier Mascherano estaría en carpeta.

Xavier Salem, vicepresidente ‘torero’ afirmó al portal Primicias que la pérdida asciende a $1 millón por taquillas, cena con la estrella invitada, entre otros rubros. “Barcelona es un equipo que mueve bastante la taquilla, y en este tiempo de pandemia no hay solución al 100 %. Lo que hay son medidas para evitar que la pérdida económica sea mayor de lo previsto”, afirma Augusto Vinueza, máster en administración deportiva.

El experto afirma que los auspiciantes y un ‘pague por ver’ pueden ser fuentes de ingresos para el club, aunque esta última no se ha implementado en las últimas ediciones. Por otro lado, Julio Ramírez, comunicador social especializado en marketing, cree que fue un acierto de la directiva amarilla elegir el 14 de febrero como fecha de la Noche Amarilla.

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La Noche Amarilla es un evento altamente posicionado en el país, según expertos.Archivo / EXTRA

“Es un día muy simbólico, del amor y la amistad, te brinda una opción a ti para tener un plan en este día, los enamorados y los amigos que deseen reunirse, tendrán esta oportunidad de ver el partido”, comenta Ramírez.

Asimismo, Ramírez cree que el departamento de mercadeo de Barcelona tiene una oportunidad única de hacer muchas actividades a nivel digital. “Las redes sociales van a ser un brazo muy importante para que Barcelona pueda comunicar, interactuar, considerando que es el club ecuatoriano con más seguidores en las redes”, explica.

Al momento, no se confirma todavía quién será la estrella invitada la fiesta de los barcelonistas. Sobre este tema, Ramírez considera que debe ser alguien que genere un gran impacto mediático: “No va a haber gente en el estadio, (solo) va a tomarse fotos con los jugadores, no sé si haya la cena (a la que asistían jugadores e hinchas), quizás con el 30 % de aforo, tiene que ser un jugador caluroso, que le llegue a la gente”.

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Emelec medirá a Técnico U. en la Explosión Azul 2021.Archivo / EXTRA

Emelec, por su parte, llevará a cabo la Explosión Azul el 29 de enero a las 19:00. Para Augusto Vinueza, la construcción de una plantilla interesante que juegue bien, y la venta de camisetas pueden generar recursos para el Bombillo, no solo por un día, sino a lo largo del año: “Hay que ver si este año las camisetas llaman la atención del público, porque hay ciertos diseños en que la marca deja que desear (…) Si un equipo juega bien o tiene resultados, va a vender más”. 

En el primer día de venta de la nueva camiseta de Emelec 2020, todas las tiendas de Adidas facturaron aproximadamente 300 000 dólares por venta de la indumentaria oficial de los azules.

Por otra parte, clubes como Liga de Quito no realizarán presentación de plantel. Las restricciones por la pandemia y el tiempo austeridad decretado por la directiva alba desembocaron en la cancelación de la Noche Blanca 2021.

El dirigente Esteban Paz explicó que el evento de presentación de la nueva indumentaria del club quiteño transmitirá por medios digitales. Para Vinueza, un club grande como Liga debería buscar la forma de fortalecer la relación con la hinchada y socios.

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La Noche Blanca 2020, celebrada el 25 de enero del año pasado.Archivo / EXTRA

“Se puede organizar un evento en un hotel con los jugadores y coger hinchas de diferentes tipos. Ver cuál es el aforo que el COE permite para este tipo de eventos y buscar esa exclusividad: familia, un hincha de 20 años, de 30, uno de la tercera edad, atacando el target de Liga, y premiar a los hinchas fieles que tienen cierto tiempo con la institución, dándoles un modelo de inclusión”, sugiere Vinueza.

El experto también cree que las entradas para este evento podrían ser rifadas a $3 o $5. “De esta manera, estás generado recursos, una forma de apalear el golpe económico, mover las redes, crear participación… el hecho de que una institución ofrezca esta inclusión en un momento tan duro afianza al club para que se enfoque en el hincha, no solo hay que decir: no tenemos dinero, estamos en austeridad, pedimos comprensión”, finaliza.