SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Profe Célico, no bote la camiseta

El director técnico de Barcelona quizás mezcló su cábala con un terno "salado"

inde
Jorge Célico y su camiseta concho de vino que le ha ido bien en LigaPro. Aquí cuando venció al Independiente del Valle de Renato Paiva.API

En la vida y en el fútbol nunca se queden con la culpa. Es una frase dura, pero muy real. Al Barcelona del entrenador Jorge Célico se le escapó de las manos la Copa Libertadores y en 360 minutos que ha dirigido al Ídolo no sabe lo que es perder. Ha ganado dos encuentros en LigaPro y empató dos en Copa Libertadores.

En los 4 partidos su DT ha usado la camiseta del mismo color, concho de vino. Todo comenzó el cinco de marzo, cuando saltó a la cancha del estadio Modelo Alberto Spencer con una camiseta muy sencilla y la primera impresión que se tuvo de aquella prenda fue que se trataba de una cábala y esta palabra qué significado tiene. Es algo supersticioso que la gente cree que si se lo usa muy seguido le irá bien.

Esa camiseta concho de vino comenzó a ser la cábala de Célico en Barcelona. Aquel partido lo ganó 3-1 a 9 de Octubre y se llevó el aplauso, luego se la puso de nuevo y venció 2-0 al actual campeón Independiente del Valle.

Hasta ahí todo bien...

EL SACO SALADO

A nivel internacional, Jorge Célico hizo un pequeño cambio en su cábala y no obtuvo el resultado que necesitaba. Quería verse más ‘pintero’ y vistió un terno color azul y a decir de los entendidos, las cábalas también son ‘celosas’.

El cartomántico futbolero José de los Santos tiene su punto de vista sobre la camiseta de Célico. “Esa prenda que usa es un color compuesto. El rojo que significa fuerza, pasión, atracción, pero también existe una mezcla de colores donde destacan el blanco que le da paz y el amarillo que proporciona iluminación. Las personas que tienen sus cábalas deben saber interpretarlas, ya que si le ponen fe a algo con eso tienen que ser constantes, además las cábalas son celosas”, explicó el cartomántico y citó el ejemplo de dos exentrenadores de Barcelona, Rubén Insúa y su camiseta color ladrillo que nunca le añadió nada y Fabián Bustos cuando usaba la camisa color palo rosa y jamás la combinó con otra prenda.

E7y8hEqXoAYeQ8_

Bruno Piñatares: "El balón no quería entrar"

Leer más

PARA ATRAER

“Las cábalas son para atraer algo, suerte, amor, progreso. Si tienes una cábala le pones fe y te va bien, claro que hay detalles que no son tan demostrativos, como besar el escudo. Pero recuerda que las cábalas no solo van de una persona, sino de otras y si trabajas con gente negativa no funcionarán”, explica José de los Santos.

Sobre lo que le pasó a Célico dice: “Cuando se habla de grupo cambia, no solo para la persona, sino para el grupo. Ojo, a pesar de que le agregó algo a su cábala, él no pierde los partidos jugando, lo hace en penales y eso es otra cosa. Personalmente no ha pasado nada, porque viene de empatar dos partidos, y esto se le salió de las manos”.

Las cábalas son otro de los misterios del fútbol, los jugadores y entrenadores siempre le ponen fe a algún detalle, a veces funcionan, otras no... son las cosas del fútbol.

Fotógrafo

¡LigaPro prohíbe el acceso de fotógrafos de prensa a los estadios!

Leer más

DESDE LOS AÑOS 90

El uso de una misma camisa en los entrenadores de Barcelona es moda. El que impuso eso fue el entrenador Rubén Insúa, quien confesó que se la compró en Guayaquil y lleva luciéndola durante 28 años. A esa le suma otra para los entrenamientos que ya tiene huecos, es de algodón y color blanco con el escudo amarillo, esa la tiene ya 25 años.

Antes de que Jorge Célico llegue con su camiseta concho de vino estaba el DT Fabián Bustos, quien usó una camisa manga corta, color palo rosa, y le fue bien. También vestía una blanca con saco. Con esas cábalas fue campeón 2020 y semifinalista de Copa Libertadores 2021.