SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Rafael Verduga: "En el directorio de Barcelona hay nueve personas vinculadas al Municipio

El empresario asegura que hay 9 integrantes del directorio que trabajan en el Municipio, algo que los estatutos no permiten. Él apuntala su plan

Rafael Verduga (i) incorporó a su candidatura a la presidencia de Barcelona al exjugador del Ídolo, Matías Oyola.
Rafael Verduga (i) incorporó a su candidatura a la presidencia de Barcelona al exjugador del Ídolo, Matías Oyola./ Miguel Canales

El que su lista sea la única inscrita hasta ahora para presidir el club de fútbol más popular del país, no es motivo suficiente para que Rafael Verduga se considere ya cabeza de Barcelona. Dice que más bien prefiere continuar socializando su “nuevo modelo” y que el resto lo decidan los socios.

Lanza duras críticas contra la actual presidencia, encabezada por Carlos Alfaro Moreno, y lo hace con conocimiento de causa, ya que formó parte del directorio por más de dos años (desde finales de 2019 hasta el 27 de junio pasado). De ahí que no se guarda nada y explica lo que para él sería “el cambio”.

Carcelén

Emelec suma otra baja antes del partido contra Técnico Universitario

Leer más

¿Cuándo nace la idea de salir del directorio y buscar la presidencia?

Surgió hace un par de años aproximadamente. Yo venía apoyando en la parte financiera al club con mi patrimonio y creo que logramos hacer cosas importantes. Hoy Barcelona está muy ordenado y al día; pero la parte deportiva, que es de donde se obtiene el 75 % de los ingresos, se maneja de una manera muy presidencialista (solo el presidente o allegados a lo deportivo toman decisiones). Es ahí donde yo ya no estaba alineado. 

Pero con usted en el directorio se tomaron muchas decisiones, ¿no planteó su descontento?

Claro que sí.

¿Qué respuestas recibió?

El presidente me llegó a decir cosas como “aquí solo decido yo”, “nadie se mete” o “déjame hacerlo porque yo soy el presidente”. Eso fue más que suficiente para plantearme salir. Estas cosas se hablaban en el grupo (de directivos). Incluso Alfaro una vez me dijo: “Síguenos ayudando y cuando tú seas presidente puedes hacer los cambios que quieras”. Ya de lo deportivo me terminaba enterando de las noticias en la prensa.

messi-miami-2023

Lionel Messi: Mira el nuevo golazo del astro argentino con el Inter de Miami

Leer más

¿Y por qué no renunció ahí?

Pude haberme ido, sí, pero a lo mejor no hacíamos los cambios financieros y administrativos que realizamos. El mismo Alfaro reconoció que al directorio solo le daba informes, y quien decide es él.

Pero el presidente se atribuye parte de esos cambios.

Él siempre se cuelga las medallas de ganador, pero las de perdedor son de otros.

¿Cuándo se dio cuenta de que era hora de salir?

Como a la mitad de la gestión. Yo primero fui parte del directorio, después fui vicepresidente, pero nunca participé en las decisiones deportivas, entiéndase contrataciones de jugadores o cuerpo técnico, o algún tipo de planificación que no veía.

¿En su tiempo en el club qué consiguió?

Varias cosas, como ahorrarle a Barcelona en negociaciones de deudas cerca de 4,6 millones de dólares, pero poco o nada sirvió eso en un año, en plena pandemia, si se lo volvía a gastar en malas contrataciones de jugadores. Si eso no cambia, no habrá una verdadera transformación institucional. Hoy Barcelona puede recibir operaciones de crédito que antes no lograba, tiene fideicomisos estructurados, los cheques salen con doble firma. No fue tiempo perdido.

Cuando decidió ser candidato, ¿tuvo el apoyo de la actual directiva?

No, nunca, más allá de alguna declaración pública que hizo Alfaro este año, recién. Pero yo no lo sentí real. De ahí que a dos meses de dar fecha para las elecciones, anuncié mi decisión de salir y que mi candidatura no iba a ser la oficialista, sino que debía presentar un proyecto aparte.

¿Cómo quedó su relación con el club?

Con la institución, en muy buenos términos. Yo ayudé a Barcelona hasta el último momento. Un día lunes renuncié y el viernes todavía firmé por operaciones como garante... Soy garante del club hasta 2025 en trámites del banco con la institución. Las operaciones que nos vinculan están en un fideicomiso.

Matías Oyola siente que no perderá el cariño de la afición
Matías Oyola siente que no perderá el cariño de la afición/ Cortesía

¿Y con Alfaro cómo quedó?

Normal. Nos vemos, nos saludamos. No te puedo decir que es la mejor relación de todas porque cuando alguien te promete algo y no cumple, queda la incomodidad.

¿Qué de diferente ofrece usted?

Un nuevo modelo. La dirigencia actual solo piensa en el resultado del domingo y en las contrataciones de diciembre o de junio y julio. Contratan, despiden y viceversa. No piensan en cómo cambiar ese ciclo, o a futuro. Y es que en los últimos 20 o 30 años Barcelona se ha manejado así. Nosotros contratamos a Gustavo Silikovich, quien fue director general de River Plate de Argentina por siete años, para que nos ayude en la planeación estratégica del nuevo proyecto.

Al día de hoy, si mañana son las elecciones, usted sería el nuevo presidente porque no hay más candidaturas. ¿Qué hacer de ahora en adelante?

Tenemos seis ejes muy bien establecidos, entre esos un complejo de alto rendimiento, modernizar el Monumental y reinvertir los ingresos... Pero aparte son fundamentales algunas reformas al estatuto, como que el presidente que llegue a Barcelona responda con su patrimonio personal cualquier incremento que se dé en el pasivo. De qué sirve que se bajen los gastos, si al final el equipo se endeuda con 15 o 20 millones más porque el titular firma todo. ¿Quién paga eso? Barcelona, no el que tomó una mal decisión.

barce-orange-1

Liga BásquetPro: Barcelona busca darle la estocada final a Orange

Leer más

Según su plan, hay una gran proyección en infraestructura.

Sí, porque en los últimos 20 o 30 años, a más del Monumental o sus alrededores, el club no ha invertido en nada. Ningún presidente se preocupó, ¿entonces cómo se potencian las bases, las formativas? Proponemos un complejo completo en el primer año. Barcelona es el segundo equipo en ingresos del Ecuador porque tiene la mejor marca, pero no vende jugadores.

¿Y de dónde sale ese dinero?

Ya existe un crédito aprobado a ocho años que se pagará con el 3 % del ingreso anual del club. La inversión será de $ 6 millones. Eso no se ha hecho porque no se ha querido, porque se prefiere usar ese 3 % en comprar jugadores y Barcelona no puede dedicarse a comprar 8 o 10 jugadores por año.

barce

LigaPro: Así se jugara la fecha tres de la segunda etapa

Leer más

Pero eso pueden ser solo palabras...

No. Antes de las elecciones vamos a llegar con una escritura firmada. Ya presentamos el proyecto. El complejo tiene seis canchas, es un predio de 18 hectáreas, con área de vivienda para 60 chicos, cerca de Guayaquil y con todos los servicios básicos.

¿Qué responder a los comentarios de que su distanciamiento de la directiva y su candidatura es un tema político?

Para nada. Ni yo, ni Matías (Oyola, candidato a vicepresidente), ni nadie del directorio que planteo (existen más de 12 nombres) tenemos vínculos, y lo pueden investigar.

Pero no es menos cierto que Barcelona ya ha sido una plataforma para ello.

Sí, pero no es mi caso. No te voy a mentir, sí me han llamado, pero el tema político es algo que no me llama la atención. Más bien yo creo que hoy en el club sí hay un tema de estos, porque existe un directorio completamente politizado.

moi-25

Moisés Caicedo: El número que llevará en el Chelsea no se había usado en 20 años

Leer más

¿A qué se refiere?

En el directorio actual de Barcelona hay nueve personas vinculadas al Municipio (liderado por Aquiles Álvarez, exvicepresidente deportivo del club). Incluso está un concejal electo (no da nombre). Todo eso lo prohíbe el estatuto. Pero eso es decisión de Alfaro y el socio sabrá juzgar lo que ocurre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!