Exclusivo
Deportes

Rehabilitación del estadio Atahualpa arrancaría a fines de 2025 o inicios de 2026
La reconstrucción del estadio Atahualpa tardará dos años, iniciaría en 2025 y busca atraer inversión privada nacional e internacional.
El Ministerio del Deporte de Ecuador prevé que la restauración del estadio Olímpico Atahualpa de Quito esté lista en dos años, con trabajos que iniciarían a fines de 2025 o inicios de 2026. Así lo confirmó José David Jiménez, titular de la cartera estatal.
"Mis planes son que en diciembre o enero se ponga la primera piedra (...) Yo calculo que va a ser un año y medio de reconstrucción o dos años", afirmó Jiménez en rueda de prensa.
Ayer vi que han hecho algunos arreglos en el Estadio Atahualpa.
— FútbolPasionWeb (@FutbolPasionWeb) July 16, 2025
Ya estaba los veredas, han pintado la fachada externa y han puesto iluminación.
Algo es algo. pic.twitter.com/ujlsbTiDXR
Entre los planes del Ministerio está abrir un proceso de selección de proyectos que involucre a grupos nacionales o internacionales. La propuesta final deberá cumplir estándares de sostenibilidad y modernidad, explicó Jiménez.
"Vamos a garantizar seguridad jurídica para que los inversionistas puedan ejecutar sin cambios de reglas del juego", enfatizó el ministro.
Siga leyendo: (Ecuador regresa siendo tercero en el medallero del Iberoamericano Sub-18 con 5 oros)
Intervención estatal tras reversión municipal
La intervención del Gobierno ocurre después de que el Concejo Metropolitano de Quito, a propuesta del alcalde Pabel Muñoz, aprobara una resolución de reversión para que la administración del estadio pasara a manos municipales. El objetivo: rehabilitar y optimizar sus instalaciones.
En respuesta, el Ministerio del Deporte inició un proceso formal de intervención en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), con el objetivo de recuperar el Atahualpa y fortalecer la gestión deportiva en la provincia.
Un estadio histórico con décadas sin renovación
El estadio Olímpico Atahualpa, con capacidad para 35.000 espectadores, fue sede de la selección ecuatoriana de fútbol hasta 2018, año en que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) optó por el estadio Rodrigo Paz Delgado ante el deterioro de su infraestructura.
Le puede interesar: (Moisés Caicedo: La historia detrás del paseo en patineta que se hizo viral)
Desde su inauguración, el estadio ha tenido intervenciones mínimas, con adecuaciones en 1993 para la Copa América y en 2001 con la instalación de una pista atlética sintética.
Luego de su clausura el pasado 8 de junio por la presencia de cilindros de gas licuado de petróleo, el recinto fue reabierto el 18 de junio, una vez que la CDP pagó una multa de 4.700 dólares, condición necesaria para levantar la suspensión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!