Deportes
Rodrigo Caetano: “Vinícius es nuestro mejor ejemplo de club”
El director deportivo del FLA analiza para extra la estructura del gigante brasileño y su trabajo formando cracks.

“La salida de Vinícius al Madrid ha motivado que muchos padres quieran vivir la misma historia.”
Fue jugador de fútbol y es el director deportivo del Flamengo de Brasil, Rodrigo Caetano es quien tiene la responsabilidad de que funcione el fútbol en el club que tiene 45 millones de hinchas.
Estuvo con su equipo para el partido contra Emelec, pero habló con EXTRA del cómo es manejar un equipo tan grande.
Vinícius confirmó en el Capwell su calidad. ¿Se trabaja para generar estos cracks o es algo natural?
Los chicos entrenan normalmente desde los 8 a los 15. Luego se va viendo si es un jugador distinto al resto, eso es algo que uno puede ver a los 15 años. Hay jugadores normales y los diferentes. Mi consejo es que si no eres un Vinícius Júnior, sigue entrenando hasta cuando llegues a primera.
¿El trabajo en divisiones menores es la base en Flamengo?
Es nuestro trabajo real porque tenemos a los chicos desde los 8 años. Todos entrenan en el mismo campo del equipo de Primera, se encuentran con los jugadores del primer equipo y eso ayuda mucho. Hemos vuelto a ser un equipo de formación y de venta. La salida de Vinícius Júnior al Real Madrid nos crea más responsabilidad en seguir trabajando con los pequeños. Ha sido la venta más alta que tiene Brasil.
¿Cuánto invierte un club como el Fla en la formación?
La inversión es grande, además la salida de Vinícius Júnior al Real Madrid ha motivado que muchos padres quieren vivir la misma historia y por eso buscan que los pequeños sean jugadores.
A Guayaquil llegaron con Paquetá (20), Vinícius (17) y Lincol (17). ¿Se puede competir con una apuesta como esta?
Le apostamos a los chicos y Vinícius es el mejor ejemplo, ya es de Real Madrid, y Lincol tiene 17 años y un Mundial con Brasil... Hemos vuelto a formar jugadores.
Combinan juventud con otros experimentados, como Diego Alves, Diego o Julio César.
Julio César es un caso especial. Tiene un contrato especial, él pidió venir a Flamengo y nosotros lo estamos aprovechando con su experiencia porque salimos ganando los dos. Tiene un proyecto distinto y estará solo tres meses en el final de su carrera. Es un profesional que ganó tres copas del mundo y eso transmite a los jóvenes.
¿Compran jugadores?
Ahora cada vez menos, porque estamos sacando nuestros jugadores. Lógicamente también vemos lo que hay alrededor y lo llevamos al club, pero en menor proporción que antes porque no debemos tener margen de error al comprar, en eso nos cuidamos. Everton Rivero fue el último en adquirirlo, pero llegó con un rico historial. La idea es comprar menos cada año.
¿Cómo manejar un equipo que es de 45 millones de hinchas?
Es un gran desafío, porque todas las cosas son en grande. Es la responsabilidad ante los hinchas. Tenemos que organizarnos bien fuera de la cancha para que los resultados lleguen.
¿Cómo se trabaja con la marca Flamengo?
Tenemos profesionales en todos los departamentos, desde el marketing financiero hasta la comunicación. El negocio del club es el fútbol y todos nos enfocamos en eso, aunque también hay muchos deportes en nuestra entidad.
Llegaron a la final de Sudamericana con Reinaldo Rueda, que fue nuestro entrenador en el Mundial 2014. ¿Cómo valora su trabajo en el club?
Lo fichamos porque conocía todos los caminos en la Copa Libertadores y Sudamericanas, competiciones que todos quieren ganar. Fue una pena para nosotros que el proyecto se quedó en la mitad.