SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡El ‘secreto’ del juvenil Matías Oyola!

Muchos pensaban que se trataba de un nuevo jugador del elenco amarillo

matias
Matías Oyola cerca de los 38 años y juega corre y juega como un juvenil.API

La última vez que Matías Oyola había jugado 90 minutos en la altura fue el tres de marzo del 2019 ante Independiente del Valle, en Sangolquí. Luego llegaron las lesiones y perdió el puesto. Ahora ha regresado, como si nada.

Jugó los 90 minutos ante el Deportivo Cuenca, que ganó Barcelona 3-0, y volvió a ser el hombre ‘duro’ del medio campo del Ídolo, corriendo en la altura como si fuera un juvenil que buscaba ganarse el puesto. Se mandó un partidazo. Así de simple.

El 15 de octubre cumplirá 38 años y de su retiro mejor ni hablar. Es palabra prohibida con tanto buen fútbol.

Su cédula dice que tiene 37 años, pero corre en la altura como un ‘peladito’. Con 11 temporadas en el Ídolo, su fútbol está intacto todavía. No da bola por perdida en la media cancha.

Se ha contratado a varios jugadores para intentar reemplazarlo, pero no han podido.

Varias lesiones lo dejaron fuera, pero la paciencia hizo que trabaje, se recupere y mientras muchos lo ‘jubilaban’ del fútbol, él mostró que los números de la cédula no tienen nada que ver a la hora de jugar.

El 2019 fue un año duro, apenas estuvo presente en 19 partidos, lo más bajo de su etapa de jugador en el Ídolo que arrancó en el 2009.

Ahora Oyola hay para largo después de la cuarentena del COVID-19.

Fabián Bustos, DT de Barcelona, sobre Oyola dice: “Matías nos da mejor distribución de la pelota, puede jugar de doble 5 o más adelantado. Arrancamos con un solo 5 y dos interiores para tener mucha posesión y jugar en campo rival”.

OYOLA 8
Oyola en familia festejando el campeonato el 2016.Archivo

MARLON AYOVÍ: “ES UN JUGADOR COMPLETO”

Jugaba en ese mismo puesto y sabe que es difícil.Por eso, el exseleccionado de Ecuador Marlon Ayoví habla del secreto de Oyola para seguir actuando a su edad.

“Lo admiro por su forma de despliegue en la cancha. Tanto en la Sierra como la Costa, no baja las revoluciones. La gente sabe que cuando está en el medio campo no deja pelota por nada del mundo. Es un jugador completo. Es un representativo en la cancha y fuera de ella. Va a todos los balones como si fuera la última jugada de su vida”, expresa Ayoví.

Para Marlon, la presencia de Oyola es la de un jugador que hace la diferencia en todo.

Sobre las ‘vueltas’ que lleva a cuestas, dice que esto no tiene nada que ver con las ganas y el físico que posee.

“A la edad que tiene, hay que felicitarlo por cómo se mete en el juego”, asegura. “Porque no podemos decir que solo es un jugador, lo de Oyola es un compromiso con el juego, de saber lo que se debe hacer en la cancha, lo que quiere el entrenador, es otro nivel lo que él produce”, asegura Ayoví.

38 años cumplirá el 15 de octubre. Llegó en el 2009 a Barcelona.

En la LigaPro 2020, Matías ha estado en cuatro partidos, pero es la primera vez en esta temporada que juega los 90 minutos.

“Matías es motivante para el grupo de jugadores, porque es quien lleva de la mano al plantel. Te da la fuerza de ir para adelante. Habrá compañeros que se puedan estar quedando sin aire, pero al ver su entrega es su mejor motivación”, dice Marlon que concluye con una frase: “es un superdotado como jugador”.

Los aficionados en redes sociales han pedido que el capitán Oyola esté presente en el Clásico del Astillero del domingo en el Monumental.

GONZÁLEZ: “LA EDAD NO TIENE NADA QUE VER”

Oyola es un ejemplo de cuidado de jugador, nunca ha estado envuelto en problemas extrafutbolísticos, sus enemigos han sido las lesiones, pero la paciencia ha actuado en ese momento.

holguer
Holguer González, ex preparador físico de la Tricolor.Archivo

Para jugar como un ‘pelado’ cerca de los 38 años, sin duda, existe un secreto bien guardado.

El mayor Holguer González, expreparador físico de la selección nacional y de varios equipos del país, explica varios detalles para entender el rendimiento de Oyola.

“Deportistas de alto de rendimiento, como son los jugadores, no se hacen de la noche a la mañana. Se los va formando desde niño. No solo en lo físico, sino en lo social, en lo que los rodea, en todo sentido”, manifiesta el preparador físico.

González dice que el secreto para alargar la profesión de un jugador es tener un cuidado al máximo en todo sentido. “Mucho se habla del comportamiento, de la forma de actuar dentro y fuera de la cancha, eso se llama disciplina, que en realidad es el secreto de todo y más aún en el atleta. A esto se le suma la comida y el descanso”.

Holguer va más allá de la parte física, que es una fortaleza, y comenta que el jugador tiene el espíritu y coraje. “Oyola está consciente que esta profesión no es para toda la vida. Es por eso que ha construido una carrera llena de responsabilidad y que ahora a sus casi 38 años le da sus frutos. Sabe que cuando se le termine esto tiene que hacer algo para vivir, es por eso que se cuida. Es muy inteligente, lo tiene clarito, y a esto le suma la disciplina férrea del ser humano, por eso es que llega a darlo todo”, comenta.

oyo1
Oyola y su paso por la Tricolor.Archivo

Como preparador físico también señala que ahora que juegan miércoles y domingos hay muchos jugadores que no se cuidan y que podrían venir lesiones.

González habla de un hecho que le llamó la atención de Oyola cuando fue a la selección nacional. Dice que llegó muy respetuoso, como si fuera un juvenil que quería ganarse un lugar con los grandes. “Él es un líder que se ganó eso con trabajo y ejemplo. Es uno de los que se come la cancha en cada partido”.