SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Segundo Mercado y los recuerdos de gloria

El boxeador ecuatoriano, sobrevive como entrenador personal, pero añora los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Segundo Mercado, uno de los mejores boxeadores que ha dado el Ecuador. Ahora tiene 56 años.
Segundo Mercado, uno de los mejores boxeadores que ha dado el Ecuador. Ahora tiene 56 años.Comite Olimpico Ecuatoriano

Recorrer los pasillos del Museo Olímpico Alberto Jarrín Jaramillo, en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), le trae muchos recuerdos al boxeador ecuatoriano Segundo Mercado, quien representó al país en múltiples campeonatos internacionales, cosechando medallas en Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos. Su nombre es referencia en el deporte del país.

LAS MEDALLAS

“Tengo dos medallas bolivarianas, dos de juegos nacionales, la medalla de Chile en los Suramericanos (1986), Panamericanos en Indianápolis (1987), participé en el Mundial de Boxeo Amateur en Nevada (1986); tengo un sinnúmero de medallas, pero el diploma olímpico (Seúl 1988) es lo máximo para mí, ese está en la entrada de mi casa; yo anhelo mucho ese diploma”, contó Mercado, hoy de 56 años.

El pugilista participó en los Juegos Olímpicos de 1988 en la división hasta 71 kg, pasando las dos primeras rondas y quedando a las puertas de la medalla de bronce, tras caer en su tercer combate contra el suizo Martin Kitel, en una polémica pelea, según cuenta el deportista retirado en el 2000.

Félix-Sánchez-entrenador-europeo-Tricolor

Félix Sánchez y el pedido de ex jugadores: "¡Déjenlo trabajar !"

Leer más

Mercado se desempeña hoy en día como entrenador personal, dice que las personas lo contratan y se siente halagado de que lo recuerden como una de las glorias deportivas del país.

“Siempre voy a estar contento, feliz de haber participado en unos Juegos Olímpicos, es como un futbolista que lo que más anhela es llegar a un mundial y ganarlo, para mi llegar a los Juegos Olímpicos fue lo más grande en mi vida, comparo esa felicidad como cuando tuve a mis hijas”, precisó.

SU MIRADA

El pugilista tricolor destaca la calidad de deportistas que han salido en su disciplina, como Julio Castillo, vicecampeón mundial en 2019 o Carlos Góngora, campeón global a nivel profesional.

“Ecuador, día a día se hace más grande, veo el coraje de los deportistas, porque ellos también quieren salir adelante y llegar a ser mejores”, replica Mercado, quien aún considera que se puede hacer más por las autoridades.