Exclusivo
Deportes

Selección ecuador-500 partidos-Eliminatorias-Mundial-Deportes

El combinado nacional comenzó siendo un débil elenco al que golear. Pero ahora presume de haber participado en tres mundiales y de jugadores que triunfan en Europa.

Imagen thumbnail_500-partidos

No había estructura ni organización. Así se presentó Ecuador a su primer certamen oficial, allá por 1938, y con unos Juegos Bolivarianos como escenario para dar sus primeros pasos. Débil y temeroso, aquel elenco desbrozó el camino para que hoy el país sueñe con su cuarto mundial.

Ante Uruguay, este jueves 10 de noviembre, se cumplirán 500 partidos. La FIFA reconoce como oficiales los encuentros jugados entre selecciones oficiales, aunque sean amistosos. La ‘Tri’ defendió su camiseta en muchas más ocasiones, pero lo hizo ante clubes o combinados regionales y de formativas.

Juegos Bolivarianos

No está claro cuál fue el primer encuentro de la selección. Mientras que la Federación Ecuatoriana indicó a EXTRA que se estrenaron con empate ante Bolivia, el 8 de agosto de 1938, los historiadores apuntan al día 11 como fecha del estreno ante Perú. Mejor creer a la FEF, ya que en el choque ante los peruanos, la ‘Tri’ cayó por 1-9. Aquel campeonato pasó a la historia como nuestro primer torneo. Y a este le siguió el Su-damericano de 1939 -actual Copa América-.

Las primeras décadas fueron de lamentos constantes. Goleadas y derrotas sonrojantes e, incluso, humillaciones. Los años 30, 40 y 50 se cerraron con 28 victorias en 183 partidos.

La mejor selección

Los años 60, en los que Alberto Spencer era la figura, dejaron las primeras alegrías. De hecho, aquel elenco que buscó la clasificación al Mundial de 1966 es para muchos la mejor selección de la historia.

Un combinado que nos llevó a rozar la clasificación a la fase final de la cita mundialista, después de vencer a Colombia -en Barranquilla y Guayaquil- y disputar un repechaje en Lima ante Chile. Los chilenos vencieron y dejaron con la miel en los labios a los ecuatorianos, pero aquel equipo siempre será recordado.

Después vinieron años con más victorias que en el pasado, pero sin gloria. Destaca aquel ‘robo’ en Buenos Aires de 1983, en el que los ecuatorianos vencían por 1-2 en el descuento. El colegiado alargó hasta el minuto 103, hasta que anotó la albiceleste, manteniendo el histórico invicto en su casa que este curso ‘destrozó’, por fin, Ecuador.

La época moderna inició con Dussan Draskovic y las semifinal de la Copa América de 1993, y la continuó el gol de Kaviedes en 2001, así como los octavos de final en Alemania 2006. Hoy buscamos el pasaporte a Rusia, un logro que parecía imposible cuando, en 1938, la selección saltó a disputar los Juegos Bolivarianos.

Los partidos olvidados de la Guerra Fría

El salto que la selección ecuatoriana necesitaba para salir de la oscuridad en el mapa del fútbol internacional lo dio el 17 de febrero de 1987, cuando se embarcó en una aventura por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Bajo la dirección del uruguayo Luis Grimaldi, la ‘Tri’ debutó el 22 en la ciudad de Namangan, con triunfo 5-2 sobre el Automovilist de la segunda división soviética, en el estadio Consomol.

Héctor Chiriboga; Freddy Bravo, Kléber Fajardo, Hólger Quiñónez y Luis Mosquera; Wilson Macías, Édgar Domínguez, Pietro Marsetti, Álex Aguinaga; Mauricio Argüello y Raúl Avilés integraron el once que, por primera vez, jugaba un encuentro en una ciudad euroasiática. Eran tiempos de la Guerra Fría entre EE. UU. y la URSS.

Luego, Ecuador resbaló 2-1 ante el Pamir de Duchambeck; se impuso 1-0 al Pajtakor de Andishan; y se despidió el 1 de marzo, con derrota 2-1 ante el Pajtakor de Tahken.

Pocos ecuatorianos se desvelaban para escuchar los partidos que eran transmitidos en directo por radio Caravana, desde las 04:00 (18:00 de Uzbekistán).