SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Selección de Ecuador: Byron Castillo es un 'equipaje' riesgoso

Si el lateral derecho juega en Catar 2022, los rivales de la Tri podrían impugnar los partidos, según el jurista deportivo Oswaldo Paz y Miño y el exdirectivo de la FEF, Galo Sánchez.

Byron-Castillo-TAS
Byron Castillo está enfocado en su preparación con la Tricolor para el Mundial de Catar.KARINA DEFAS / EXTRA

Si la selección de Ecuador no quiere correr el riesgo que le impugnen los partidos en los que logre conseguir puntos en su participación en el Mundial de Catar debería ‘curarse en sano’ y no convocar a Byron Castillo a la competencia, que iniciará el domingo 20 de noviembre de 2022, según el jurista deportivo Oswaldo Paz y Miño.

El pasado martes 8 de noviembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó a la Tricolor con una multa económica de 100.000 francos suizos (al cambio en dólares es 101.704) y la reducción de 3 puntos en las próximas eliminatorias, debido a que consideró que el pasaporte de Castillo “contenía información falsa”, según el documento del TAS.

Byon Castillo

Selección de Ecuador: Byron Castillo apareció serio en el entrenamiento de la Tricolor

Leer más

Además, en el escrito destacó que el lateral derecho del club mexicano León “era elegible para participar en la fase preliminar de la Copa del Mundo de la FIFA 2022, ya que las autoridades de Ecuador reconocieron que este era de nacionalidad ecuatoriana”.

“Si Byron Castillo juega existe la posibilidad que los rivales a los que ganemos o empatemos puedan impugnar y no valdría nada lo que podamos conseguir en la cancha. El TAS está advirtiendo que hay irregularidades en su documentación. Por sentido común no se debería llevar a Byron porque los rivales están al tanto de su caso”, explicó Paz y Miño.

En la Copa del Mundo, la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) puede analizar casos que son denunciados o causan polémica durante el desarrollo del torneo y emitir una sanción inmediata.

FEHIpOCXwAouEkS

Jordy Caicedo se queda sin técnico en Tigres

Leer más

En Brasil 2014, en el último partido de la fase de grupos, el delantero de Uruguay, Luis Suárez, mordió en el hombro derecho al defensa italiano Giorgio Chiellini, por lo cual la Comisión Disciplinaria le impidió seguir en la competencia y no estuvo en el cotejo que los Charrúas perdieron (2-0) ante Colombia, en los octavos de final.

“Con la sanción la sacamos barata. En anteriores casos en los que se ha confirmado faltas las selecciones han sido sancionadas drásticamente. Incluso, dejándolos sin participación en mundiales, así como sucedió con México en la edición de 1990, que fue sancionado por irregularidades. En hora buena Ecuador jugará el Mundial”, acotó Paz y Miño.

Ecuatorianos en el exterior: Piero Hincapié jugó todo el partido y sumó otra victoria con el Bayer Leverkusen

Ecuatorianos en el exterior: Piero Hincapié jugó todo el partido y sumó otra victoria con el Bayer Leverkusen

Leer más

El equipo mexicano no participó en el Mundial de Italia 1990, porque la FIFA lo castigó por alinear a 4 jugadores fuera de la edad en el clasificatorio sub-20 para el Mundial de esta categoría.

Por último, el jurista deportivo manifestó que, por ahora, lo principal es determinar cuáles son las irregularidades de la documentación de Castillo.

“El tema no va solo en lo deportivo, lo que preocupa es la inconsistencia en su documentación. Esto debería ser materia de preocupación del fútbol ecuatoriano y de las autoridades de la Fiscalía. Si hay alguna alteración documental se está falseando a la verdad de los datos que contiene un pasaporte. En este momento lo más importante es aclarar este tema”, manifestó Paz y Miño.

FhDiTZxXgAECklk

¿Messi cumplirá su sueño?: EA Sports predice que Argentina será campeón del Mundial 2022

Leer más

Para Galo Sánchez, quien formó parte de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el fallo del TAS fue leve tomando en cuenta lo complejo del asunto sobre la nacionalidad de Byron Castillo.

“La FIFA no puede meterse en resoluciones de países, por eso no iba a pasar nada en las denuncias de Chile en ese organismo. En el TAS sí, porque es juzgado. Para ellos hay incongruencias en la nacionalidad del jugador y eso es algo muy grave”, aseguró Sánchez.

El exdirectivo recordó que pidió la salida de Castillo de la selección de Ecuador sub-20, a pocas horas del inicio del Campeonato Sudamericano 2017, que se disputó en suelo ecuatoriano, cuando empezaban las sospechas sobre su nacionalidad.

En su opinión, no sería recomendable que el futbolista forme parte de la Tricolor en la Copa del Mundo, ya que “no se puede poner en riesgo al país en el Mundial en un tema que hay muchas dudas y que podría acarrear problemas posteriores”.

El vicepresidente de la FEF, Carlos Manzur, dijo en entrevista para el programa radial Los Comentaristas que analizan la convocatoria de Byron Castillo.

“Vamos a hacer las consultas necesarias a la FIFA para saber que no estamos corriendo ningún riesgo. El fallo ratifica que Ecuador ha clasificado, el jugador es ecuatoriano y elegible, esta sanción que nos imponen por usar información falsa nos preocupa”.