SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El Tigre se quedó sin rugir en la Tri

El alto costo del argentino y su equipo, sumado a los problemas económicos que acarrea la FEF, habrían ‘dinamitado’ la llegada de Ricardo Gareca

LOS MEJORES DE LA COPA (4646634)
Las tratativas entre la FEF y Ricardo Gareca llegaron a su fin. El entrenador volvería a Vélez Sarsfield, pues medios argentinos aseguran que su traspaso está ‘cerrado’.archivo

La llegada del técnico argentino Ricardo ‘El Tigre’ Gareca a la selección ecuatoriana de fútbol pasó de ser, de la noche a la mañana, un sueño del que hubo que despertarse. Hoy el estratega desvió el rumbo y posiblemente recalará en Vélez Sarsfield de Argentina.

Todo parece resumirse en una palabra: billete. En los últimos años, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) destinó entre 2,2 y 2,5 millones de dólares al año para Gustavo Alfaro -quien culminó su ciclo tras el Mundial de Catar- y su cuerpo técnico, valores que ni de cerca se igualan a los $ 3,7 millones que, según la revista Ekos, percibió el Tigre al mando del combinado peruano en su último año.

Llegamos hasta donde consideramos prudente y responsable (sobre si la llegada de Gareca se cayó por lo económico)Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol

Eso sin sumar los honorarios de sus asistentes y todo un equipo especializado que lo acompañaría, por lo que el monto superaría los $ 4 millones anuales. Una cifra exorbitante para las hoy afectadas arcas de la FEF.

Nosotros llegamos hasta donde consideramos prudente y responsable”, respondió ayer a EXTRA Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, al ser consultado si el tema económico fue el detonante de que las negociaciones se desplomaran.

El entendimiento e interés de Gareca y la FEF por llegar a un acuerdo era real. Hace 10 días el Tigre dijo a medios peruanos que “Ecuador debe convocar el cinco de marzo porque tiene partidos amistosos. Esto (el acuerdo) no se debe demorar demasiado”. Sin embargo hoy todo quedó en nada.

moi-brighton-premier

Moisés Caicedo en los planes del Arsenal

Leer más

Las cuentas pendientes con los árbitros ($ 1,8 millones) y Gustavo Alfaro, con quien -según su abogado Ariel Reck-, la deuda es diez veces mayor a los $ 290.000 que publicó la Ecuafútbol en su Congreso Ordinario, sopesan una pronta decisión en la institución, quienes ahora hacen ‘borrón y cuenta nueva’ en la búsqueda de otro seleccionador.

Para el exjugador de la Tri, Ney Raúl Avilés, la FEF no tiene apuro de contratar a alguien por ahora, pues puede ahorrarse “meses” de pagos considerando que las eliminatorias Sudamericanas iniciarán en septiembre.

“Creo que la Federación está bien, no tiene apuros; si está tan endeudada como se dice, puede ahorrarse hasta cinco meses de sueldo”. Y añadió que “cualquiera” que asuma como nuevo estratega clasificará al Mundial, ponderando la “gran” base de jugadores jóvenes que tiene Ecuador.

Cualquier entrenador, quien sea, con esta plantilla y con algo de conocimiento y capacidad, clasifica con Ecuador al Mundial.Raúl Avilés, exseleccionado de la Tri

“Ahora que hay más cupos será más fácil. Cualquier entrenador, quien sea, con esta plantilla y con algo de conocimiento y capacidad clasifica con Ecuador al Mundial”, acotó.

Al ser consultado sobre las opciones del argentino Sebastián Beccacece o el uruguayo Guillermo Almada, la Turbina contestó: “Ambos son buenos. Me parece que Beccacece es el más económico… Almada también, creo que es un gran entrenador, con defectos y virtudes. El problema será saber si quiere venir a romperse la cabeza acá”.

64012b8a3250f

Deportistas anuncian un 'documento reclamo' por recortes

Leer más

Beccacece está sin trabajo tras dimitir de Defensa y Justicia en septiembre de 2022. Por su parte, Almada renovó con Pachuca hasta 2025, sin embargo, en su contrato goza de una cláusula que le permite salir si llegase a recibir una oferta para dirigir una selección.

Hasta entonces, la Tri, que encarrila dos amistosos el 24 y 28 de marzo contra Australia por la fecha FIFA, seguirá en la búsqueda de alguien que se acomode a su realidad.