SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

En la Tricolor todo ha sido fue un 'espejismo'

Carlos Hidalgo y Raúl Avilés, exjugadores, coincidieron en que Gustavo Alfaro es el principal responsable, de que la Tri no sea el mismo del 2020.

Ecuador
La Tricolor se despidió de la Copa América, tras perder ante Argentina en los cuartos de final.EFE

Ecuador se despidió de la Copa América sin ganar un solo encuentro, con tres empates, dos derrotas y 9 goles en contra.

RELACIONADAS

El mal momento de la Tri no solo se vio reflejado en este torneo Conmebol, sino que se viene arrastrando desde junio pasado, cuando el elenco nacional perdió en las eliminatorias ante Brasil y Perú.

Tras la eliminación en la Copa, cientos de usuarios arremetieron en las redes sociales en contra de los jugadores, cuerpo técnico y dirigencia.

Pero para Carlos Hidalgo y Raúl Avilés, exjugadores ecuatorianos, el fracaso del equipo de todos se tiene que centrar exclusivamente en Gustavo Alfaro.

Ambos coincidieron en que el DT argentino “no tomó decisiones acertadas”, al momento de encarar los cinco encuentros disputados frente a Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina.

“Todo ha sido como un espejismo, pues cuando Alfaro tomó la selección presentó una idea clara de juego, pero en este año y sobre todo en la Copa América, todo cambió y pasamos a tener un equipo sin rumbo”, comentó Hidalgo.

El exvolante de Emelec, El Nacional, Barcelona, entre otros clubes, aseguró que el principal problema de Ecuador se dio con los jugadores que llegaron sin ritmo.

“Un caso puntual es lo que sucedió con Moisés Caicedo. En todos los cotejos se lo vio que estaba a falta de ritmo y Alfaro siguió insistiendo con él. Mario Pineida me parece que es el mejor lateral por izquierda que hay en el país y nunca tuvo un partido de titular. Son cosas incomprensibles”.

El Loco, como conocen al exjugador, destacó que Alfaro nunca encontró su equipo ideal, ya que siempre “experimentó” en cada partido.

“Los únicos fijos fueron los defensas, pero de ahí el técnico siempre rotó al equipo, de mitad de cancha en adelante. Ecuador nunca mostró un equipo consolidado y esto habla de que Alfaro ha quedado con más dudas que certezas”.

Por otra parte, Hidalgo manifestó que a Ecuador le están faltando jugadores de jerarquía, que dirijan a los más jóvenes.

“Ya no tenemos a jugadores de la clase de Iván Hurtado, Álex Aguinaga, Édison Méndez, entre otros, que eran referentes y sabían cómo encaminar al resto de la selección”.

"NO SE ARRIESGÓ"

Plata
Gonzalo Plata (i) ingresó al cambio, en el duelo ante Argentina.EFE

Raúl Avilés, por su parte, comentó que Gustavo Alfaro nunca arriesgó nada y que siempre se preocupó en ser muy defensivo.

“Ante Argentina me parece que no se tuvo que haber utilizado muchos volantes centrales. Tuvimos tres (Sebastián Méndez, Carlos Gruezo y Alan Franco). Nunca se arriesgó a ser ofensivo y eso que teníamos gente como para tratar de hacer daño”, mencionó el exdelantero.

La Turbina acotó que le hubiera gustado ver en más partidos a jugadores como Damián Díaz o Mario Pineida.

“Creo que Díaz y Pineida merecían más tiempo en cancha. El Kitu, los pocos minutos que tuvo, lo hizo bien. Hacía falta alguien que ponga la pausa y que genere juego”.

El exatacante de Emelec también se mostró extrañado con la ausencia de Michael Estrada. “Para mí es preocupante ver que Michael perdió espacio en esta Copa. Hasta el año pasado se hablaba de que era nuestro mejor referente en ataque y ahora no apareció. Creo que Alfaro tiene que explicar mejor todas estas cosas que sucedieron”.

En cuanto a la actuación que tuvieron jugadores como Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado, Avilés consideró que “hay mejores que ellos”.

“Tanto Pervis como Estupiñán no brindaron garantías en defensa. En la mayoría de goles que le hicieron a Ecuador, en los últimos partidos de eliminatorias y Copa América, los dos casi nunca aparecieron para ayudar. Pese a esto, los dos siempre fueron fijos con Alfaro y eso es lo que no se logra entender”.

Avilés espera que esta Copa América haya servido para que Alfaro pueda tomar las respectivas correcciones, de cara a las eliminatorias de septiembre, ante Paraguay y Uruguay.

Ojalá que el técnico sea autocrítico y pueda reconocer en qué se falló y también será fundamental que los jugadores que se vaya a llamar estén con ritmo en sus clubes”.