SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡“Tritriqui, tritraca... Kiara se destaca”, el grito en la Isla Trinitaria!

Hubo una fiesta en la cooperativa Antonio Neumane, de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil por el triunfo de la atleta en salto largo

03092021 VECINO DE KIA (6974996)
Había un ambiente ‘bacano’ en la calle. Rodríguez le regalaba una nueva medalla al país y el 2 de septiembre se transformaba en 31 de diciembre.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Parecía 31 de diciembre. Un televisor fuera con altoparlantes ponía la bulla. Las banderitas de Ecuador cruzaban la calle y todo era alegría.

La noche del jueves, pocos minutos después de que la Selección de fútbol de Ecuador diera el primer alegrón, fuera de la casa de Kiara Rodríguez España se vivía otra fiesta. Allí, familiares y vecinos estaban seguros de su ‘chica’.

La medallista de bronce en salto largo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y récord panamericano, vive en la cooperativa Antonio Neumane, en el sector de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil.

Pero ella está, por estos días, en Tokio. Y ayer, su familia, los vecinos y amigos que la conocen desde niñita, la alentaban con todo su corazón desde aquí, su tierra.

Dentro de la casa freían empanadas y a cada rato las contaban, pues no sabían si alcanzarían para todos los invitados, porque a cada rato llegaba más gente.

Narcisa España, la madre de Kiara, caminaba de un lado a otro. No dejaba su teléfono para nada. Abrazaba a sus sobrinos y a ratos se dejaba ganar por los nervios. Sudaba ansiedad.

03092021 VECINO DE KIA (6974997)
La euforia de Tomás Zamora lo decía todo.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Tomás Zamora, un exvecino que regresó a la Isla Trinitaria para ver a su Kiara, antes de la competencia, decía: “del podio nadie nos baja, ya tenemos medalla, solo falta saber si es de oro, plata o bronce”. Se había tomado ‘unas copitas’, el momento lo ameritaba.

A doña Narcisa los amigos le ayudaban a arreglar las sillas. Otros las traían de sus casas. Había ambiente de fiesta. La competencia comenzó. La verdad que de salto largo sabíamos lo básico, pero ahí está Zamora, que bien puede ser un analista de esta disciplina.

Cuando Kiara salió en la pantalla se desató la locura. Todos gritaban: “Tritriqui... tritraca, Kiara se destaca”.

Johana Alcívar, su tía, llevaba dos banderas en sus manos. “Es una locura, Dios es bueno con Kiara, ella se lo merece, ella es increíble”, gritaba.

E-Wr2bXXMBwJzSy
Kiara Rodríguez todo un ejemplo de vida.Cortesía

Rodríguez se ubicó entre las tres mejores y se llevó la medalla de bronce, pero acá, en la Isla Trinitaria, antes de que llegaran los resultados, ya se festejaba.

“Se lo dije, se lo dije, es medalla de bronce, pero en París 2024 será de oro”, repetía Zamora, quien festeja a lo grande.

Vecinos y familiares se abrazaban. Y ‘salió a flor’ la salsa choque. Se encendió la fiesta. Kiara fue capaz de transformar un 2 de septiembre en un 31 de diciembre.

20210902_211848

Narcisa, la madre de Kiara Rodríguez: "te amo, te amo, te amo"

Leer más

Ya no había voz para seguir preguntando, solo quedaba festejar con el “Tritriqui... tritraca, Kiara se destaca”.