SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ufredo 'La Pepa' Borbor ‘voló’ en Puerto Liza

Lo sacamos de la pantalla y lo hicimos profesor de gimnasia para conversar con el reconocido periodista. No le ‘saca el cuerpo’ a la política.

ENTREVISTA PEPA BORBOR (9772792)
Borbor le quiso mostrar a la gente de Puerto Liza que está en buena forma física y se puso como Superman.CARLOS KLINGER

Por su voz y su apodo se lo conoce en Ecuador y en diversas parte del mundo donde exista un compatriota a quien le guste el deporte. Es Ufredo Borbor, mejor conocido como el Cholo o La Pepa Borbor, dos apodos del cual se siente orgulloso.

Es un hombre de pantalla, redes sociales y radio, pero EXTRA quiso probarlo fuera de su zona de confort y se lo llevó a la calle.

Fuimos hasta el parque de Puerto Liza, en Guayaquil, a las 07:40. El sol ‘pegaba durísimo’. Ufredo llegó con el turbante que lo acompañó en el Mundial de Catar 2022.

Gustavo-Alfaro-Ecuador-FEF-renovación

Estas serían las razones por las que Gustavo Alfaro 'rompió palito' con la FEF

Leer más

A su paso se encontró con un grupo de muchachos peloteros, quienes lo invitaron para que juegue un partido de indor cualquier día. Eso sí, debe de llegar a las 06:30. Pero Pepa Borbor les respondió que a esa hora estaba “recién queriendo dejar la cama”.

Pero más allá quedaba un grupo que hacía aeróbicos y hasta tiene un gimnasio improvisado.

¿Y saben lo que pasó? Borbor, en cuestión de segundos, se transformó en un entrenador y los hizo trabajar. Las caras de sus alumnos eran de sorpresa. Pepa Borbor, el hombre que sale en Youtube todos los días, estaba de profesor.

Ufredo, todo un entrenador personal. Se mandó una buena clase de motivación.
Ufredo, todo un entrenador personal. Se mandó una buena clase de motivación.CARLOS KLINGER

Fuera de su oficina y sin el aire acondicionado del set de estudio, volvió a sudar como si estuviera en Catar. Hizo calistenia con el grupo de hombres y mujeres. Con una rueda abdominal tocaba la panza con el piso y volvía a subir. Y hasta ‘voló’ cual Superman con unas bandas elásticas agarradas a una malla.

Las gotas rodaban por su cara, mientras sentía el cariño de la gente que le decía “Pepa, lánzate una pepa”.

Ufredo, quien tuvo su comienzo “poniendo discos” en una radio en 1982 y en 1985 entró a Canal 4 (RTS), solo reía. Luego hizo un confesión única, Borbor no nació en Santa Elena, la Pepa es manabita, de Jipijapa, donde vivió hasta los dos años, y luego fue La Libertad.

¿De Pepa Borbor a entrenador personal?

Esto no es humo... Esto es real, uno también sabe algo de gimnasia, solo le di unas pequeñas clases, para que vea que uno también puede llegar a tener un cuerpazo. Claro que prefiero estar un poquito pasadito de peso, pero así le gusto a la gente.

Hasta hizo hasta piruetas.

Uno tiene el alma joven, y eso no le gustará al ‘salado’ que también leerá esto y ahora se da cuenta dónde está la Pepa. ¿Dónde? En el EXTRA, el Diario más bacán del país.

Ufredo del pueblo y para el pueblo... más parecía candidato saludando a la gente, solo que usted no trajo regalos.

Siempre me he caracterizado por ser del pueblo, no es que he sido ahora así, toda la vida he estado junto al pueblo.

Ya parece candidato hablando.

Nooo... el deporte es del pueblo y eso hace feliz a todos. No hay cosa más feliz que hablar del deporte.

Ufredo Borbor usa un turbante árabe que le dio un jeque en Doha, Catar.
Ufredo Borbor usa un turbante árabe que le dio un jeque en Doha, Catar.CARLOS KLINGER

Ufredo entró con todo en redes sociales.

Es una locura, la gente está pendiente de lo que uno escribe, es por la credibilidad que uno tiene. Además, con toda humildad lo digo, la gente quiere saber lo que uno hace, ojo, y no es que Borbor sea guapo o lindo, pero lo quiere la gente.

¿Borbor se cree un ídolo?

Nooo... la gente me ve como una persona popular, eso es todo; si el resto sufre, qué puedo hacer.

¿La Pepa qué tan pepa es?

La Pepa es el apodo que me dio más seguridad, pero esto se gana con la experiencia de varios años. Antes era la bomba, ahora es la Pepa, el apodo que arrancó en el 2009.

¿En Catar le dieron algún regalo especial?

Hay un detalle que no lo he hecho público, y es un reloj para mi escritorio, es algo único. Pero el mejor regalo que recibí fue el apoyo a la distancia de este pueblo ecuatoriano que confía en lo que realizo. Otro regalo fue cuando la televisión catarí me hizo una entrevista.

¿Con tanto pueblo que lo sigue, ha pensado en dedicarse a la política?

Hace dos años me invitaron para que participara, pero no estaba tan entusiasmado. Ojo, no es algo que me quite el sueño, pero sí me gustaría dar mi servicio como asambleísta para tener mejores leyes, donde el beneficiado sea el pueblo. Me gustaría cambiar muchas cosas, desde la salud y el deporte.

Ahora estoy mejor preparado, estoy cerca de alcanzar una maestría; sí me gustaría participar, pero todo a su tiempo.

alfaro-1

Gustavo Alfaro no seguirá al mando de la Tri

Leer más

¿Un sueño que tiene?

Como periodista, gracias a Dios se ha logrado muchas cosas, el estar en los mundiales, el compartir todos los días con los pepas pepas del periodismo, eso es un sueño hecho realidad. El ahora estar gracias a la tecnología en la mano de millones de ecuatorianos es algo que no tiene precio.

Pero tengo un sueño que espero cumplir: si llego a ser asambleísta o alguien elegido por votación popular, prometo seguir en el periodismo, pero mi sueldo irá directo a los niños. Eso no es humo, es algo pepa que lo haré y queda firmado, porque estamos en EXTRA, como en cadena nacional y mundial.