SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Vuelta al Ecuador 'rueda' a un aval de lujo

La Unión Ciclística Internacional, que avala la competencia, ve con buenos ojos los esfuerzos para consolidar la prueba en las carreteras del país.

Vuelta-Ciclística-Ecuador-competencia-comisario-UCI
El cubano Héctor Marco Gutiérrez es el comisario de la UCI para la Vuelta al Ecuador.HENRY LAPO / EXTRA

El anhelo de los ciclistas, dirigentes y amantes de este deporte es que la Vuelta al Ecuador se convierta en uno de los mejores eventos de la región y compita a la par con pruebas como la Vuelta a San Juan (Argentina) o el Tour Colombia, que cuenta con la presencia de equipos World Tour.

El primer paso se dio al obtener el aval de categoría 2.2 de parte de la Unión Ciclística Internacional, que solo permite la participación de equipos profesionales continentales, selecciones nacionales y regionales, y clubes amateurs.

RELACIONADAS

Héctor Marco Gutiérrez, comisario de la UCI, destacó que la competencia que se realiza en el país “consiguió su primer éxito al tener a más de cien ciclistas compitiendo en la carretera en una temporada que ha sido atípica por la pandemia”.

El especialista cubano señaló que la organización, a cargo de la Concentración Deportiva de Pichincha, “ha puesto un gran interés en la realización de la Vuelta, cumpliendo con los parámetros biosanitarios establecidos por la UCI para cada una de las competencias que forman parte de su calendario”.

Resaltó que “el protocolo se está cumpliendo al dedillo” con la realización de pruebas PCR a los deportistas y todos quienes forman parte de la caravana. Además, “los corredores deben llegar al registro y a al premiación con su mascarilla, mantener el distanciamiento en los hoteles y en los momentos de la alimentación para tratar de evitar contagios”.

Rodríguez destacó el hecho que la competencia cuente con el apoyo y la presencia en los podios de referentes del ciclismo mundial como Richard Carapaz, y que la meta final, el sábado 28 de noviembre, sea en un lugar simbólico como la Mitad del Mundo.

Vuelta-Ciclística-Ecuador-competencia
Los comisarios nacionales y extranjeros colocan chips para registrar los tiempos de los ciclistas.HENRY LAPO / EXTRA

Sobre lo que debe cumplir la Vuelta para subir de categoría en la UCI dijo que “lo primero es estabilizar la carrera todos los años. Seguir los señalamientos de los informes y solucionarlos para las siguientes ediciones”.

El comisario recordó que en 2019 la competencia no se pudo realizar en octubre por el paro nacional, y que pese a esos obstáculos la Vuelta ha logrado dar pasos firmes en busca de convertirse en una de las más atractivas de la región.