Exclusivo
Deportes

Xavi Hernández confiesa los errores que lo llevaron al fracaso en el FC Barcelona
La autocrítica del exentrenador deja al descubierto los retos de liderazgo y gestión que enfrentó en el Barça.
El entrenador español Xavi Hernández reconoció que cometió errores que condicionaron su salida del FC Barcelona, tras una etapa marcada por altibajos en el banquillo culé. El exfutbolista, ídolo del club catalán, asumió la dirección técnica en 2022, luego de dejar al Al-Sadd de Qatar, con el respaldo del presidente Joan Laporta y la misión de recuperar la identidad futbolística del equipo.
Durante una conferencia sobre liderazgo en la Universidad ESIC de Barcelona, Xavi explicó que al inicio de su gestión mantuvo “unas exigencias muy altas”, lo que permitió al conjunto azulgrana recuperar su nivel competitivo.
“El club venía de un periodo en el que no había muchas exigencias y logré mantener los estándares más altos en solo un año”, afirmó, recordando la temporada 2022-2023, en la que conquistó LaLiga y la Supercopa de España, tras imponerse 3-1 al Real Madrid.
Sin embargo, reconoció que con el paso del tiempo bajó la intensidad de sus exigencias y eso se reflejó en el rendimiento del plantel. “Bajé los niveles de exigencia y los jugadores ya no tenían la misma actitud, ni el mismo respeto ni el mismo esfuerzo”, admitió.
“Los estándares fueron cayendo cada vez más, hasta el punto que en mi última temporada ya no ganamos nada. Cuando quise darme cuenta, ya era demasiado tarde”.
Xavi, considerado uno de los grandes símbolos del Barcelona, hizo una autocrítica: “Pasado el tiempo, pensé: ‘maldita sea, ¿qué me pasó?’. Tuve que ser más autocrítico”.
Su etapa de jugador
Como jugador, el técnico español marcó una era dorada. En 18 años con el club levantó 17 títulos nacionales (8 Ligas, 3 Copas del Rey y 6 Supercopas), además de 8 trofeos internacionales, entre ellos 4 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!