Exclusivo
Economía

Claro y Tigo logran acuerdo con Ecuador.Canva

Claro y Movistar desembolsarán $880 millones: ¿Qué implica para Ecuador?

La renovación incluye inversión en conectividad, redes 5G y tarifas más accesibles para usuarios

El ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, informó en rueda de prensa que las operadoras Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) desembolsarán $610 millones como anticipo por la renovación de sus contratos de frecuencias.

(Lea esta nota también: Daniel Noboa adelantó el décimo: estas son las ventajas y riesgos según ciudadanos)

El anticipo forma parte de un acuerdo de gran alcance mediante el cual el Estado ecuatoriano percibirá $1.550 millones en ingresos hasta el año 2038. De esa cifra, Conecel (Claro) contribuirá con $597 millones y Otecel (Movistar) con $282 millones, sumas que comprenden los componentes variables estimados.

Detalles del acuerdo y proyecciones económicas

El monto total por la concesión del espectro radioeléctrico se fijó en $880 millones, de los cuales $610 millones se entregarán como pago anticipado, y el saldo restante será variable, determinado en función de los ingresos anuales generados por las empresas operadoras.

Con la inclusión de las tasas regulatorias, el Estado prevé recibir los $1.550 millones, una cifra que supera ampliamente los $270 millones previstos en la proforma presupuestaria de 2026. Este monto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deberá ser ajustado para reflejar los nuevos ingresos generados por el acuerdo.

Impulso a la tecnología 5G y conectividad nacional

El convenio contempla la entrega de frecuencias necesarias para que Claro y Movistar desplieguen sus redes 5G en los próximos meses. Hasta el momento, solo la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) opera con esta tecnología en el país.

La renovación de los contratos incluye acciones de responsabilidad social y mejora de infraestructura, como la conectividad de 400 instituciones educativas y la implementación de más de 600 puntos con tecnología 4G o superior, lo que contribuirá a ampliar la cobertura y calidad del servicio. Además, se fijaron tarifas máximas reducidas para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones.

Ingreso de Tigo al mercado ecuatoriano

En la misma rueda de prensa, el ministro Kury anunció que la adquisición de Telefónica Ecuador por parte de Millicom ya se encuentra finalizada, y que la empresa pasará a operar en el país bajo la marca Tigo.

Entiendo que esa operación ya se cerró y vamos a contar con Tigo en los próximos meses acá en el país”, señaló el ministro, quien adelantó que en los próximos días se realizará un anuncio oficial.

CNT y la transparencia del proceso

Al abordar la competencia que enfrentará CNT con la llegada del 5G en manos de operadoras privadas, el ministro Roberto Kury enfatizó que la empresa estatal mantiene un papel estratégico a nivel nacional.

CNT es un actor estratégico en el país. Tiene una muy buena infraestructura, muy buenos técnicos y muy buena cobertura”, afirmó el ministro.

No obstante, reconoció que la empresa enfrenta desafíos financieros y operativos, y que su reto principal será mantenerse competitiva frente a compañías con mayor respaldo económico internacional.

Según Kury, el reciente acuerdo con las operadoras privadas representa “uno de los contratos más destacados de los últimos años” en telecomunicaciones, un proceso llevado a cabo de manera “transparente, técnica, responsable y soberana” que reafirma el liderazgo de Ecuador en la región.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!