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Economía

Puerto de Posorja crece: ampliación del muelle y nuevas acciones de seguridad
La ampliación del muelle de Posorja alcanzará los 800 metros y duplicará la capacidad para recibir megabarcos
El Puerto de Aguas Profundas de Posorja avanza con uno de los proyectos portuarios más grandes del Ecuador. DP World confirmó que la expansión del muelle llegará a 800 metros hacia el segundo semestre de 2026, superando los 700 metros previstos inicialmente. Esta ampliación, que duplicará la capacidad para atender megabarcos, responde al crecimiento del comercio exterior y al reposicionamiento de las navieras en la costa del Pacífico sur.
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El proyecto representa un paso decisivo para el terminal, reconocido por el Banco Mundial como el más eficiente de Latinoamérica y el Caribe. Con esta ampliación, DP World busca garantizar mayor capacidad operativa ante el crecimiento sostenido del movimiento de contenedores, que continúa expandiéndose y acercándose al límite de la infraestructura actual.
Una ampliación más ambiciosa y con mayor inversión
Inicialmente, DP World proyectaba extender el muelle de los 467 metros actuales hasta 700 metros, con una inversión estimada entre USD 140 y USD 150 millones. Sin embargo, el acelerado ritmo comercial impulsó a la compañía a anticipar etapas de su plan maestro y añadir 100 metros más. Así, la inversión total llega a USD 200 millones, además de los USD 500 millones ya invertidos desde la construcción del puerto y en sus seis años de operación.
Actualmente, la obra registra un avance del 70% en el tramo que llevará la estructura a 700 metros. La construcción avanza en paralelo a las operaciones diarias, mientras decenas de trabajadores realizan labores técnicas para cumplir los plazos de 2026.
Capacidad duplicada y salto tecnológico para megabarcos

La ampliación permitirá que Posorja reciba simultáneamente dos buques de gran tamaño, un cambio sustancial frente a los 467,5 metros actuales, que solo permiten operar un barco pospanamax por escala. Con los 800 metros previstos, la capacidad del terminal crecerá a 1,4 millones de TEUs anuales, un incremento de más del 40% respecto a su límite actual.
A este crecimiento físico se suma un refuerzo tecnológico clave. En septiembre llegaron dos nuevas grúas pórtico con el mayor alcance del país, capaces de operar buques ultragrandes de hasta 400 metros y 24 filas de contenedores. A ellas se añaden tres grúas RTG, más de 900 tomas refrigeradas nuevas y vehículos eléctricos que forman parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa.
Seguridad: IA, escaneo reforzado y una base de la Armada
La expansión ocurre en un contexto de crecientes amenazas relacionadas con la contaminación de carga por narcotráfico.
DP World mantiene un sistema de escaneo del 100% de la carga mediante rayos X, y ahora trabaja en integrar herramientas de inteligencia artificial para fortalecer los procesos de detección temprana. La empresa evita revelar detalles operativos por seguridad, pero anticipa que el objetivo es alcanzar un control “más infalible”.
Con el fin de incrementar la protección externa, la construcción de una base naval contigua al puerto comenzará en 2026, de acuerdo con un convenio con la Armada. Este esfuerzo se articula con inspecciones subacuáticas a los buques, ya que los grupos criminales han llevado sus actividades hacia zonas marítimas y canales de aproximación ante el refuerzo de los controles internos.
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