Exclusivo
Economía

El precio del cacao se desinfla, pero Ecuador exporta más.canva

Ecuador exporta más cacao a pesar de la caída en los precios internacionales

El precio del cacao se desploma en 2025, pero Ecuador incrementa en 28 % sus exportaciones gracias al mayor volumen y a mercados recuperados

Tras haber alcanzado un pico histórico de hasta 13.000 dólares por tonelada, el precio internacional del cacao atraviesa una fuerte corrección y se ubica, en diciembre de 2025, alrededor de los 5.500 dólares por tonelada. Aunque el desplome es cercano al 50 %, el sector exportador ecuatoriano asegura que el impacto es limitado gracias a un sostenido aumento de la producción.

LEE TAMBIÉN: Esto le pidió Rafael Correa a Aquiles Álvarez cuando ganó la alcaldía de Guayaquil

El auge del cacao comenzó entre finales de 2023 y los primeros meses de 2024, cuando el valor de la tonelada pasó de cerca de 3.500 dólares a superar los 10.000. Sin embargo, durante 2025 el mercado inició una fase de ajuste que devolvió los precios a niveles más estables.

Pese a este escenario, Ecuador cerrará el año con un crecimiento del 28 % en sus exportaciones de cacao, según confirmó a EXTRA Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao). “La caída del precio no nos afecta negativamente. Con valores más estables hemos recuperado mercados y mejorado las ventas”, señaló.

Cacao y juventud: una combinación que impulsa el desarrollo rural sostenible.Montaje extra

El origen del boom y la oportunidad ecuatoriana

El incremento histórico del precio en 2024 estuvo impulsado por una drástica reducción de la producción en Ghana y Costa de Marfil, países que concentran cerca del 60 % de la oferta mundial. Problemas fitosanitarios y condiciones climáticas adversas provocaron un déficit global estimado en 400.000 toneladas, de acuerdo con la International Cocoa Organization (ICCO).

Ese vacío abrió la puerta para países productores como Ecuador, que ha venido aumentando su producción entre un 8 % y 10 % anual durante las últimas dos décadas. Entre 2024 y 2025, ese crecimiento se aceleró hasta el 25 %, permitiendo responder a la demanda internacional y generar ingresos adicionales cercanos a los 900 millones de dólares.

Consumo a la baja y cambios en el mercado

No todo fue favorable durante la bonanza. El elevado costo del cacao llevó a varias empresas chocolateras a subir los precios de sus productos, lo que redujo el consumo. Como consecuencia, grandes compañías comenzaron a comprar menos cacao.

“El alza del precio afectó directamente la demanda”, explicó Juan Manuel Domínguez, experto en comercio exterior y productor cacaotero. Detalló que empresas como Hershey trasladaron el aumento de costos de manera parcial y gradual, pero aun así registraron una caída de casi el 15 % en el volumen de ventas. Además, la compañía reforzó su apuesta por snacks salados para compensar el impacto.

Este fenómeno influyó en el comportamiento de los mercados. Estados Unidos, que antes del boom era el segundo destino del cacao ecuatoriano, pasó al tercer lugar, por detrás de Europa y Asia. A ello se sumó la sobretasa arancelaria del 15 % impuesta en 2025 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump a ciertos productos ecuatorianos, incluido el cacao, lo que encareció su ingreso a ese mercado. Aunque la medida fue retirada en noviembre, la percepción de altos precios persistió.

Más volumen, más ingresos

Durante los dos últimos años, los productores no solo aprovecharon los precios altos, sino que invirtieron en mejorar la calidad del grano y las condiciones del cultivo. “Ahora tenemos una mejor oferta y un crecimiento importante en volumen”, afirmó Ontaneda.

En 2024, Ecuador cerró con 470.000 toneladas exportadas, mientras que para el cierre de 2025 se proyectan cerca de 600.000 toneladas, lo que representa un crecimiento del 28 %. En términos de ingresos, el sector pasó de exportar 3.600 millones de dólares en 2024 a proyectar al menos 4.500 millones al cierre de este año.

Mirada al 2026

Para Anecacao, la corrección del precio era previsible. “El productor recibió buenos ingresos, pero el consumidor se vio afectado. Eso redujo la demanda y llevó a cambios en las fórmulas de algunos chocolates, que sustituyeron manteca de cacao por aceites vegetales”, explicó Ontaneda.

De cara a 2026, las perspectivas siguen siendo favorables, aunque con precios más moderados. Según datos de Investing.com, los contratos de futuros de cacao para marzo de 2026 se negocian alrededor de los 5.877 dólares por tonelada. Domínguez prevé que el valor seguirá siendo atractivo para los productores, aunque tenderá a bajar conforme aumente la producción en América Latina en los próximos años.

Ontaneda recordó que el cacao exportado durante la bonanza no responde únicamente a las nuevas siembras recientes, sino al trabajo acumulado de más de dos décadas en sostenibilidad agrícola. Las plantaciones impulsadas en los últimos años comenzarán a reflejarse plenamente en la producción entre 2028 y 2029.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ