Exclusivo
Política

Esto le pidió Rafael Correa a Aquiles Álvarez cuando ganó la alcaldía de Guayaquil
Aquiles Álvarez aclara su relación con Rafael Correa, rechaza presiones políticas y responde a Luisa González sobre su rol en la Revolución Ciudadana
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, volvió a referirse a los cuestionamientos sobre su relación con la Revolución Ciudadana (RC) y su cercanía con el expresidente Rafael Correa, movimiento con el que llegó al cargo en 2023. En su enlace radial de este miércoles 10 de diciembre, el burgomaestre insistió en que no actúa bajo presiones políticas ni responde a directrices partidistas.
LEE TAMBIÉN: Nicolás Maduro habría pedido amnistía a Trump para dejar el poder, según filtración
“La palabra vale más que un papel firmado”
Álvarez criticó la práctica común en la política ecuatoriana de exigir afiliaciones formales que luego, aseguró, son abandonadas una vez obtenidos cargos públicos.
“Estamos acostumbrados a exigir firmar un papelito para afiliarse a los partidos; llegan a la Asamblea y se desafilian. Esos son los delincuentes que no honran la palabra. Yo, en cambio, creo que la palabra vale más que cualquier papel firmado”, dijo.

El alcalde afirmó que no entrará en confrontaciones con Luisa González, presidenta de la RC, quien ha insistido en que él no forma parte orgánica del movimiento. “No me formé ahí porque nunca he sido político. Pero tampoco soy politiquero”, subrayó.
Relación con Correa: sin exigencias ni cuotas de poder
Álvarez sostuvo que sus vínculos con Rafael Correa se basan en coincidencias sociales y no en acuerdos de reparto de cargos.
Aseguró que, tras su triunfo electoral, el expresidente no le pidió “ni una sola dirección municipal” ni cargos en empresas públicas, algo que —según explicó— suele ser habitual en la política nacional.
“El único pedido que me hizo fue: ‘hagamos las cosas bien, luchemos por los guayaquileños’”, afirmó. Agregó que sus conversaciones con Correa hoy se limitan a alertas sobre problemas ciudadanos, como luminarias dañadas o servicios municipales.
Responde a Luisa González: “¿Quién se inmoló por su candidatura?”
El alcalde también contestó a las declaraciones de González, quien reiteró que Álvarez no pertenece a la RC. Él aseguró que fue uno de los pocos dirigentes que defendió su candidatura presidencial, incluso a costa de procesos administrativos en su contra.
“Dice que no soy de la Revolución, pero ¿quién peleó en primera línea para que ella llegue a la Presidencia? ¿A quién han querido destituir dos veces por apoyarla? ¿A quién le cerraron negocios? Yo fui carne de cañón”, expresó.
Álvarez concluyó que no caerá en polémicas internas y que su prioridad seguirá siendo la administración municipal y la atención a los ciudadanos de Guayaquil.