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Hay líos con envíos a Ecuador de Amazon y Temu: Senae responde.Canva

Senae responde a quejas sobre retrasos en envíos de Temu y Amazon: ¿qué está pasando?

Senae responde a una queja viral sobre retrasos en Temu y Amazon: explica su versión, sugiere contactar al courier y recuerda tasa 4×4

Una publicación en redes sociales que denunciaba supuestos retrasos y extravíos de paquetes importados por plataformas como Temu y Amazon provocó la intervención pública del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). El lunes 24 de noviembre de 2025, la usuaria Lolo Miño afirmó que “la aduana está reteniendo los paquetes semanas enteras, sin información y seguramente muchos se perderán”, un mensaje que superó las 29.000 visualizaciones y encendió la preocupación entre compradores en temporada navideña.

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¿Por qué la queja se hizo viral?

La publicación de Miño describía que incluso pedidos realizados hace un mes permanecían “retenidos y extraviados, sin que las empresas de entrega reciban información de qué pasa”. Además recomendó no realizar compras navideñas en esas plataformas por la “falta de información” sobre los envíos. La combinación de desesperación de usuarios, el alto tráfico de compras por la temporada y el alcance de la publicación hicieron que la denuncia ganara tracción rápidamente.

¿Qué respondió el Senae?

Tras la viralización, el Senae inspeccionó sus registros y aseguró públicamente que no constan paquetes a nombre de la usuaria en sus sistemas. La entidad recomendó a los compradores que gestionen los reclamos directamente con el courier internacional responsable del envío: “Le sugerimos contactar a su courier para solicitar la información del envío, incluida la declaración aduanera. Una vez nacionalizada la carga, continuará con el proceso legal correspondiente”, indicó la institución en su respuesta en redes. 

Productos del exterior ingresan por aduanas de Ecuador.Canva

La aclaración del Senae obtuvo más de 2.000 “me gusta” y la autora del mensaje agradeció la intervención, anunciando que se comunicaría con la empresa de transporte.

¿Significa esto que hay problemas en la aduana?

El Senae declaró a este Diario que no se han registrado problemas en los procesos de nacionalización de paquetes importados. En el caso de la queja viral, la institución sugiere que el retraso podría deberse a demoras o incumplimientos por parte del courier encargado del traslado y la documentación del envío, no a un fallo generalizado de la aduana.

¿Qué deben hacer los usuarios ante un envío retenido?

Si un comprador detecta demora o falta de información sobre un paquete, conviene seguir estos pasos:

  1. Contactar primero al courier o empresa de paquetería responsable y solicitar la declaración aduanera y el estado del envío
  2. Revisar correos y notificaciones asociadas a la orden (tracking, facturas, comprobantes)
  3. Conserva comprobantes de compra y comunicación para reclamos formales
  4. Si el courier confirma la nacionalización y aún hay problemas, elevar la consulta a Senae aportando documentación

¿Hay costos adicionales por importar desde Temu o Amazon?

Desde el 16 de junio de 2025 rige en Ecuador una tasa fija de $ 20 por cada paquete importado bajo el régimen 4×4. La tarifa aplica a envíos de hasta 4 kilos y con valor no superior a $400, e incluye compras realizadas en plataformas como Temu, Amazon y Shein. La medida fue establecida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) para aumentar la recaudación y ordenar el creciente flujo de pequeñas importaciones. La tasa debe pagarse antes de que el paquete pueda ser nacionalizado y entregado al consumidor.

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