Exclusivo
Ecuador

Alias Fede es el presunto líder de Los Águilas, según las autoridades.Archivo Extra

Alias Fede será vinculado en caso de delincuencia organizada: Estos son los detalles

La audiencia buscará determinar si alias Fede formó parte de una estructura criminal, pero... ¿en qué circunstancias y para favorecer a quién?

La Unidad Judicial Especializada en Corrupción y Crimen Organizado de Guayaquil convocó para este lunes 6 de octubre de 2025, a las 09:00, la audiencia de vinculación de Rolando Federico Gómez Quinde, conocido como alias Fede, dentro de una causa penal por delincuencia organizada.

La diligencia se realizará de forma telemática, según la convocatoria emitida por la Unidad Judicial el 1 de octubre de 2025, en atención a lo dispuesto en los artículos 593 y 565 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En la audiencia también serán incluidos Óscar Eduardo Valencia Realpe, Laura Xiomara Moncada Cabezas y Kevin Alexander Robalino Recalde, quienes deberán conectarse mediante la plataforma Zoom, bajo su exclusiva responsabilidad.

Una causa que nació tras su fuga de la Penitenciaría del Litoral

El proceso tiene su origen en las investigaciones abiertas después de la fuga de alias Fede ocurrida el 20 de junio de 2025 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Ese día, el cabecilla habría sido trasladado al policlínico del complejo carcelario, desde donde logró escapar disfrazado con uniforme militar. Las cámaras de seguridad estaban desactivadas y los registros de ingreso y salida mostraban inconsistencias.

(Te invitamos a leer: ¿Cuál es el impacto de la captura de alias Fede en la seguridad pública de Ecuador?)

A partir de esos hechos, la Fiscalía General del Estado inició una causa por evasión, que derivó en la formulación de cargos contra 22 personas: 19 militares, 2 agentes penitenciarios del SNAI y 1 privado de libertad. Los uniformados estaban asignados al Batallón de Infantería N.º 14 “Marañón”, parte del contingente militar desplegado en el penal como refuerzo de seguridad.

Durante la audiencia de formulación de cargos del 23 de junio, un juez dictó prisión preventiva para la mayoría de procesados y dispuso 90 días de instrucción fiscal. Sin embargo, el 31 de julio de 2025, el Tribunal Penal del Guayas resolvió revocar la prisión preventiva para los 19 militares, sustituyéndola por presentación periódica y prohibición de salida del país, mientras que los dos guías penitenciarios permanecen recluidos.

Alias Fede fue expulsado hacia Ecuador tras su detención en Colombia.Cortesía Migración Colombia

Una presunta estructura bajo investigación

Las indagaciones judiciales señalan que la fuga no fue un acto aislado, sino el resultado de una estructura de apoyo interna y externa que habría operado bajo el mando de alias Fede. De acuerdo con los partes oficiales, esta red facilitó el traslado irregular, la alteración de controles de acceso y, presuntamente, el pago de sobornos que superarían el millón de dólares para permitir su salida del recinto penitenciario.

(Además: Justicia de Ecuador tramita la extradición de Xavier Jordán: Estos son los avances)

Tras más de tres meses prófugo, Fede fue capturado el 2 de octubre de 2025 en Medellín, Colombia, durante la operación Gran Fénix 41, coordinada entre la Policía de Ecuador y la Policía colombiana. Fue expulsado de inmediato por Migración Colombia y entregado a las autoridades ecuatorianas, que lo trasladaron a La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.

¿Qué pasará en esta audiencia de vinculación contra alias Fede?

En la audiencia de este lunes, la Fiscalía solicitará la vinculación formal de alias Fede al proceso penal por delincuencia organizada y presentará los elementos de convicción que lo relacionan con la red que habría facilitado su evasión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!