Exclusivo
Ecuador

Alias Fito fue extraditado a los Estados Unidos de América.Archivo

Alias Fito: Se exponen condiciones de su extradición y qué pasará si vuelve a Ecuador

La Corte Nacional de Justicia respondió a una consulta clave sobre la situación legal del líder de Los Choneros, quien está en EE. UU.

La situación judicial de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, dio un nuevo giro tras la respuesta que emitió la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) al pedido realizado por el juez que lleva la causa por evasión en su contra. 

La consulta se originó en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del 13 de agosto de 2025, cuando el magistrado de la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil solicitó que se precise el alcance de la extradición concedida al procesado, con el fin de determinar si el proceso por el presunto delito de evasión debía continuar o quedar suspendido.

(Te invitamos a leer: Negro Willy, alias Fito y la fragmentación que hunde a Ecuador en violencia)

El juez Jaime Alexander Coello Minchala elevó el oficio a la Presidencia de la CNJ para conocer si la extradición afectaba la sustanciación de la causa penal que se lleva en su contra por evasión. La respuesta llegó mediante providencia, firmada por el presidente de la Corte Nacional, José Suing Nagua, y notificada con copias certificadas de las resoluciones anteriores relacionadas con el trámite de extradición.

Decisión de extradición de alias Fito

La CNJ recordó que el 16 de julio de 2025, a las 15h30, se concedió la extradición de Macías Villamar a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso en el Tribunal Federal de Brooklyn (expediente E.D.N.Y. 25-CR-114 (FB)). La resolución estableció que el requerido debía permanecer privado de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Máxima Seguridad La Roca hasta su entrega a las autoridades estadounidenses.

(Además: Alan, alias Doble A: ¿Quién es y qué comparte con el extinto Junior Roldán, alias JR?)

Posteriormente, el 18 de julio de 2025, se dictó el auto de entrega en el que se detalló que Fito sería trasladado para responder por delitos relacionados con narcotráfico y armas de fuego, entre ellos asociación ilícita para distribución internacional de cocaína, contrabando de mercaderías y compra de armas mediante testaferros.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue extraditado a los Estados Unidos.Archivo

Efectos sobre procesos en Ecuador

La Presidencia de la CNJ precisó que, en lo relativo a las causas pendientes en Ecuador, se aplicó lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Extradición. Ese artículo indica que si el requerido es declarado inocente en el país solicitante, deberá ser devuelto al Ecuador para cumplir las penas impuestas y continuar con los procesos en trámite. 

En cambio, si es hallado culpable y condenado en Estados Unidos, las autoridades de ese país deberán notificar a Ecuador sobre la sentencia, lo que determinará la ejecución de las sanciones pendientes en territorio nacional.

Con esta aclaración, el juez de la Unidad Judicial Penal Norte 1 conoció que el proceso por evasión dependerá del desenlace de las causas en Estados Unidos. Hasta que exista una resolución firme en la justicia norteamericana, el proceso penal ecuatoriano quedará condicionado a lo que disponga la normativa vigente.

Lo que se resolvió sobre alias Fito

En síntesis, la Presidencia de la CNJ informó que la causa por evasión contra Fito no se archiva ni se extingue automáticamente, pero su prosecución está supeditada al resultado del juicio que enfrenta en Estados Unidos. Si regresa al país, ya sea por ser declarado inocente o tras cumplir una eventual condena, deberá responder por los procesos pendientes en Ecuador, incluido el de evasión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!