SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Amenaza criminal y tensión política: se agrava la crisis de seguridad en frontera Ecuador-Colombia

Mientras los presidentes se mandan indirectas, en la frontera capturan a miembros de una disidencia. Además, otro grupo armado amenazó a un periodista.

En el puente de Rumichaca constantemente hay operativos para evitar el paso de armas y drogas.

En el puente de Rumichaca constantemente hay operativos para evitar el paso de armas y drogas.cortesía

Byron Castillo

Creado:

Actualizado:

Cuatro colombianos y un ecuatoriano fueron detenidos con tres revólveres y 115 dólares cerca del redondel El Colibrí, en Shushufindi, provincia de Sucumbíos.

Ellos se movilizaban en un vehículo color crema y, según las primeras investigaciones policiales, se preparaban para secuestrar al familiar de una de las autoridades del cantón.

Además, la Fiscalía informó que los aprehendidos serían integrantes del grupo armado Comandos de la Frontera.

Amenaza a periodista

Por otra parte, un periodista de Quito le dijo a EXTRA que recibió una advertencia de que, al parecer, dos sicarios del Frente Oliver Sinisterra se encontraban en la ciudad buscándolo, para asesinarlo por una investigación que publicó sobre esta disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

" style="color: #c9c8cd; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 17px; text-decoration: none;" target="_blank">

En este reportaje el comunicador develó, incluyendo alias y fotografías de sus rostros, quiénes serían los líderes de este grupo armado fronterizo, que controlaría gran parte de San Lorenzo.

Disputa política

Estos hechos recientes se suman al escenario de pugna geopolítca en el que el Gobierno de Ecuador acusa a Colombia de no controlar adecuadamente el paso de drogas, armas y grupos criminales por la frontera, lo que estaría alimentando la violencia y criminalidad en territorio ecuatoriano.

Como medida de presión anunció que impondrá un arancel del 30 % a las importaciones de dicho país a partir del 1 de febrero de 2026. El presidente Daniel Noboa indicó que esta “tasa de seguridad” busca incentivar a Colombia a reforzar el control fronterizo y la cooperación contra el crimen organizado.

Bogotá reaccionó imponiendo aranceles similares a productos ecuatorianos y suspendiendo temporalmente la exportación de electricidad a Ecuador.

Cinco sujetos que serían parte de Comandos de la Frontera fueron detenidos porque pretendían secuestrar al familiar de un funcionario público.

Cinco sujetos que serían parte de Comandos de la Frontera fueron detenidos porque pretendían secuestrar al familiar de un funcionario público.cortesía

Falta gobernabilidad

Para el general Luis Altamirano, excomandante del Ejército, esta imposición de medidas es innecesaria y considera que solo sería una cortina de humo para ocultar problemas internos que se han develado en las últimas semanas y que han afectado la imagen del Gobierno Nacional.

Además, Altamirano menciona que esta disputa política ahondaría más la problemática fronteriza, la cual, según el exoficial, no solo se combate con la fuerza.

El general explica que toda estrategia que se genere para enfrentar la evolución y permanencia del crimen organizado tiene sus aspectos positivos, pero también sus limitaciones.

(Te puede interesar: Comerciantes extranjeros viven con miedo en Quito: extorsiones los obligan a cerrar negocios)

Considera que la militarización es un sinónimo de control territorial, pero también admite que en términos de reducción de violencia, tiene una efectividad solo a corto plazo y “se convierte en un elemento insuficiente si es que no se abordan las causas económicas y de gobernabilidad”.

Militares en patrullajes en zonas fronterizas de Ecuador.

Militares en patrullajes en zonas fronterizas de Ecuador.cortesía

Para Altamirano, es necesario que el Estado genere políticas públicas de desarrollo integral con programas orientados a la inversión en infraestructura social, económica y de inclusión. 

A esto, según el oficial, hay que sumar la cooperación binacional, que en materia de seguridad se expresaría en estrategias como apoyo en información de inteligencia compartida, armonización de marcos legales para intervenir en territorio y confianza entre ambos gobiernos.

tracking