SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

“Los puertos no son para exportar cocaína”: Gustavo Petro reaviva tensión con Ecuador

El presidente Gustavo Petro propuso a Ecuador un control conjunto de los puertos marítimos para frenar el narcotráfico y el ingreso de insumos de fentanilo

El conflicto comercial inició cuando el gobierno de Ecuador acusó a Colombia de no controlar adecuadamente el paso de narcóticos, armas y grupos criminales por la frontera

El conflicto comercial inició cuando el gobierno de Ecuador acusó a Colombia de no controlar adecuadamente el paso de narcóticos, armas y grupos criminales por la fronteraelaborado en Canva

Byron Castillo

Creado:

Actualizado:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este 24 de enero de 2026 sobre la crisis de seguridad que afecta a la frontera con Ecuador y planteó reactivar el diálogo bilateral con un punto prioritario en la agenda: la construcción de una política conjunta para el control de los puertos marítimos. 

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario señaló que los puertos de ambos países no deben ser utilizados ni para la exportación de cocaína ni para el contrabando de insumos destinados a la fabricación de fentanilo.

Contexto de la polémica

En su pronunciamiento, Petro aseguró que las bandas criminales que han crecido en Ecuador y que, según dijo, han sumido al país en una ola de violencia, cuentan con líderes que han sido capturados en Colombia. 

Tensión comercial entre Ecuador y Colombia.

Tensión comercial entre Ecuador y Colombia.Gemini

Estas organizaciones, añadió, se estarían especializando en el transporte de sustancias ilícitas en ambos sentidos: cocaína hacia el exterior e insumos de fentanilo hacia el interior del continente. 

(Te puede interesar: Anciano de 70 años habría liderado violento asalto y secuestro fallido, en Quito)

Según el presidente colombiano, estos precursores solo pueden ingresar por buques mercantes y a través de puertos marítimos, por lo que insistió en la necesidad de establecer un control “férreo” sobre estas infraestructuras.

Nuevo contrabando

El mandatario también advirtió que el desplazamiento de las rutas del narcotráfico, que antes utilizaban puertos del Pacífico colombiano y que ahora se estarían moviendo hacia Ecuador, tiene como contrapartida el ingreso de contrabandos que calificó como “mucho más peligrosos que la cocaína”. 

En ese contexto, reiteró que ha impulsado una coordinación más fuerte entre las fuerzas militares, las policías y, especialmente, los servicios de inteligencia de ambos países para enfrentar a las mafias transnacionales.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, envueltos en una nueva polémica.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, envueltos en una nueva polémica.Archivo

Petro recordó que se reunió con una delegada del gobierno ecuatoriano durante la inauguración de un centro de coordinación de inteligencias en Manaos, donde, según indicó, Ecuador aceptó una política de mayor acción antimafiosa. 

Además, anunció que mediante una adición a un contrato firmado en 2023 se instalará un radar ultramoderno de seguridad aérea en Ipiales, con el objetivo de detectar rutas aéreas utilizadas para actividades ilícitas.

Finalmente, el presidente colombiano destacó que más de 22.000 familias de la zona fronteriza estarían dispuestas a erradicar de raíz los cultivos de coca, a lo que calificó como la única erradicación eficaz. 

Según afirmó, estas áreas podrían ser sustituidas por producción agraria legal y selva nativa, lo que, a su criterio, ya está generando cambios visibles en el territorio. Como ejemplo, señaló que Tumaco dejó de ser el primer municipio del mundo en producción de cocaína, lo que consideró un éxito parcial de su gobierno.

tracking