Comerciantes extranjeros viven con miedo en Quito: extorsiones los obligan a cerrar negocios
Dueños de negocios que migran a la capital para mejorar su estilo de vida se encuentran con más inseguridad. Policía identifica bandas ‘vacunadoras’

En el sector sureño se incrementaron los operativos por la inseguridad.
Un comerciante colombiano fue víctima de un grupo de extorsionadores en Solanda, sur de Quito. El afectado denunció a la Policía que un sujeto le pedía 75 dólares semanales a cambio de no atentar contra su vida, la de su esposa o la de su hijo.
Según el norteño, el delincuente se hizo pasar por un integrante de un grupo criminal denominado Los Chiberos y, al parecer, aseguraba que conocía todos los movimientos que hacía el vendedor.
Al inicio, el afectado no le prestó atención a las amenazas porque creía que era una broma, pero cuando le enviaron una foto de su casa se preocupó y denunció el hecho a la Unidad Antisecuestros de la Policía.

La calle José María Alemán es una de las más afectadas en Solanda por las temidas ‘vacunas’.
Los investigadores ubicaron a dos sujetos y a una mujer como los presuntos responsables de las extorsiones y se determinó que serían miembros del grupo delictivo Los Lobos.
Pánico para trabajar
Como parte de las pruebas para procesar a los detenidos, los policías presentaron chats, fotografías, comprobantes de las transferencias, entre otros elementos y, pese a esto, los sospechosos fueron liberados.
Ante esta situación, la víctima tuvo que cerrar el negocio, por temor a que los sujetos vuelvan a amenazarlo o cumplan con sus advertencias.
Quito
Anciano de 70 años habría liderado violento asalto y secuestro fallido, en Quito
Byron Castillo
Esta realidad la viven miles de extranjeros en la capital, según el Informe de Calidad de Vida 2025, de la iniciativa Quito Cómo Vamos, en la que se precisa que entre enero y octubre de 2024, más de 80.000 ecuatorianos y extranjeros se han visto forzados a desplazarse dentro del país, en busca de lugares más seguros donde asentarse.

Los vecinos instalan cámaras de seguridad en sus locales.
Quito sería uno de los destinos preferidos para muchas personas que, lamentablemente, en lugar de encontrar un mejor futuro para ellas y sus familias, hallan violencia e inseguridad. Como le pasó al comerciante de Solanda.
Un agente policial le contó a este Diario que en Solanda estaría ‘mandando’ el grupo criminal Los Lobos, con ayuda de otras células delictivas como Tiguerones, Ñetas y Pikas.
Añadió que entre estas últimas estructuras se disputan el control de las extorsiones, luego de que en febrero de 2025 asesinaron a una pareja que supuestamente ‘vacunaba’ a los comerciantes de la zona.
(Te puede interesar: Robo de influencer coreano, en Quito: ¿Por qué dejaron libre al sospechoso del delito?)
Luego de eso ocurrieron, al menos, 13 crímenes relacionados con esta pugna de poder. Según el agente, los delincuentes les estarían sacando información a los vecinos y dirigentes, para conocer la dinámica del comercio en la zona y así perfilar a sus futuras víctimas.

En 2025, las muertes violentas incrementaron, al igual que la tasa de homicidio, colocando al Ecuador como uno de los países más peligrosos de la región.
Según la Policía Nacional, Quito es la segunda ciudad con más denuncias de extorsión en el país. En 2025 receptaron más de 1.500 denuncias de este tipo.
El miedo los obliga a migrar
Una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que 740.000 personas tienen la intención de migrar internamente a causa de la violencia o inseguridad.
Dentro de estas estadísticas, un 40 % de los encuestados aseguraron que ellos o sus familias sufrieron extorsiones, y el 100 % declaró haber experimentado algún tipo de violencia.
Autoridades municipales, como la concejala Ana María Ledesma, han comentado que estas cifras son preocupantes y que el Gobierno debería ayudar al Municipio a combatir la inseguridad.