Apagones Ecuador 2026: Gobierno responde si hay riesgo de cortes eléctricos este año
¿Habrá apagones en Ecuador en 2026? El Gobierno se pronuncia, explica el estado del embalse Mazar y detalla las inversiones energéticas previstas

La ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que no habrá apagones en Ecuador en 2026 y destacó nuevas inversiones en generación eléctrica.
La experiencia de los apagones registrados en 2024 mantiene en alerta a la ciudadanía ecuatoriana. Sin embargo, el Gobierno afirmó que no existe riesgo de cortes eléctricos en 2026, pese a la disminución de lluvias y al actual período de estiaje.
La ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró este jueves 8 de enero que el sistema eléctrico nacional se encuentra en condiciones estables. “No va a haber apagones”, afirmó la funcionaria, al destacar que existen procesos activos y planificación dentro de la cartera de Estado para garantizar el suministro de energía durante todo el año.
Economía
Crisis eléctrica: ¿Centrales térmicas obsoletas podrían poner en jaque el suministro en Ecuador?
Mayra Pacheco Pazmiño
Gobierno descarta apagones en Ecuador en 2026
El pronunciamiento fue respaldado por la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, durante una entrevista en Teleamazonas. Morillo indicó que Manzano ratificó la inexistencia de riesgos de apagones y explicó que el Ejecutivo realiza todas las acciones necesarias para evitar cortes de luz en el país.
Más temprano, la ministra de Energía abordó el tema en una entrevista radial en Radio Centro, donde explicó que el escenario actual es distinto al vivido en 2024, año en el que Ecuador enfrentó una crisis energética por la falta de lluvias y de energía disponible.
“En 2024 no había lluvias ni energía. En 2026, aunque no llueva, sí tenemos energía”, sostuvo Manzano.
Premium
Ecuador: ¿Qué implicaciones tendrá la salida de 100 MW de energía térmica en 2026?
Mayra Pacheco Pazmiño
Embalse de Mazar y generación eléctrica
La ministra destacó el manejo del embalse de Mazar, al que calificó como el más importante del sistema eléctrico ecuatoriano por su capacidad de almacenamiento. Señaló que durante el año anterior el Gobierno mantuvo el embalse en niveles óptimos, lo que permite utilizar energía represada en épocas de escasez de lluvias, junto con el aporte de otras centrales hidroeléctricas.
Actualmente, el nivel del embalse de Mazar —que forma parte del complejo hidroeléctrico Paute-Molino— registra una caída aproximada de un metro diario debido al estiaje. No obstante, las autoridades aseguran que esta situación está contemplada dentro de la planificación energética.

Imagen de archivo de Mazar.
“La tranquilidad que les quiero dar es que no existe riesgo de apagón”, reiteró Manzano.
Inversiones y nueva capacidad energética en 2026
La ministra de Energía también informó que durante 2026 ingresarán 300 megavatios de energía térmica, además de nueva capacidad de generación solar, lo que fortalecerá la matriz energética del país y reducirá la dependencia de las lluvias.
Premium
Productividad del cacao en Ecuador: un modelo de éxito que impulsa otros cultivos
Redacción Extra
En 2025, Ecuador no registró cortes de luz, principalmente gracias a un período de lluvias favorable y a la compra de energía a Colombia. Sin embargo, la reducción de precipitaciones comenzó a ser notoria desde diciembre de ese año, lo que reavivó la preocupación ciudadana.
Pese a este contexto, el Gobierno insiste en que el sistema eléctrico está preparado para enfrentar el estiaje y garantizar el suministro durante todo 2026.