Exclusivo
Ecuador

José Serrano y Fernando Villavicencio compartieron espacio en la Asamblea Nacional del Ecuador.Archivo EXTRA

Asesinato de Fernando Villavicencio: ¿José Serrano quería ser presidente? | Video

Una versión desde el entorno político apunta a ambiciones, cálculos y a un Fernando Villavicencio, al parecer, convertido en estorbo

La hija de Fernando Villavicencio planteó una interpretación sobre el papel de José Serrano dentro del escenario político ecuatoriano durante una entrevista con el periodista Carlos Vera. En su relato, expuso cómo, según lo que se comentaba en ese círculo político al que se refiere, Serrano habría tenido el objetivo de llegar a la Presidencia de la República y habría articulado un plan para ello.

Ella explicó que, al parecer, se hablaba de que “José Serrano quería ser Presidente del Ecuador” y que, para lograrlo, se mencionaba un esquema que arrancaba con la aparente exposición de casos de corrupción en sectores estratégicos. En esa lógica, se mencionaba la caída de Jorge Glas y, “palabras más, palabras menos”, la idea de que Serrano podría desplazar incluso al presidente Lenín Moreno en un corto tiempo.

(Te invitamos a leer: La llamada y el supuesto parentesco que Marcelo Lasso atribuye a Guillermo Lasso)

Según Amanda Villavicencio, en ese plan aparecía su padre como un obstáculo. Relató que, al parecer, se decía que Serrano necesitaba que se involucrara a Fernando Villavicencio en un caso de corrupción porque le “estorbaba” con sus denuncias. Esa parte, dijo, la impactó por el peso que tuvo históricamente la confrontación entre ambos.

Fernando Villavicencio, ¿un actor incómodo?

Recordó también el contexto de esa animadversión a causa de investigaciones impulsadas por Villavicencio. Para ella, ese historial explicaba por qué su padre aparecía en ese tipo de conversaciones como un actor incómodo para determinados proyectos políticos. En su intervención, mencionó además que, supuestamente, ese el plan “se cae” cuando se filtra el audio entre Serrano y el entonces contralor Carlos Pólit, donde también se mencionaría al exfiscal general Carlos Baca Mancheno.

(Además: Así lucen los 4 rincones del pasacalle que Quito no deja de cantar: El Chulla Quiteño)

La hija de Villavicencio comentó que, al analizar esas conversaciones y hechos, muchas piezas “empiezan a tener sentido” para comprender cómo se movían los personajes en ese periodo y cómo se hablaba dentro de esa “mesa chica” de la política ecuatoriana. 

La situación actual de José Serrano

Las declaraciones de Amanda Villavicencio se producen en un momento en el que José Serrano enfrenta un proceso migratorio en Estados Unidos, donde permanece detenido en Miami desde agosto de 2025, mientras Ecuador lo investiga por su presunta participación intelectual en el asesinato de Fernando Villavicencio, en el caso Magnicidio FV. La orden de prisión preventiva en su contra continúa vigente en caso de su retorno al país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!