SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Audiencia clave en caso Blanqueo Fito: así llegan los procesados y sus pedidos

Entre quejas, diagnósticos y reclamos, la jueza encara tres días decisivos en el caso vinculado al líder de Los Choneros

En el caso Blanqueo Fito se realizaron varias allanamientos a viviendas y negocios.

En el caso Blanqueo Fito se realizaron varias allanamientos a viviendas y negocios.CORTESÍA POLICÍA NACIONAL

Publicado por
Redacción EXTRA

Creado:

Actualizado:

La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Blanqueo Fito arranca este lunes 1 de diciembre de 2025 y definirá un punto clave en el proceso por presunto lavado de activos que involucra a 21 personas del círculo familiar y cercano de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros.

En esta diligencia, la jueza deberá resolver qué procesados avanzarán a juicio y qué pruebas serán admitidas o excluidas antes de la siguiente fase. Durante los días previos, la magistrada recibió varios pedidos de procesados y sus defensas que buscan modificar condiciones de participación, conseguir atención médica o ajustar la logística de cara a la audiencia de tres días convocada.

Ataque armado en el sur de Quito dejó dos víctimas extranjeras: ¿Quiénes y qué pasó?

Escrito del papá de Verónica Briones en caso Blanqueo Fito

Uno de los escritos más extensos fue el presentado por Ángel Briones (papá de Verónica Briones, pareja sentimental de Fito), recluido con prisión preventiva en el CRS Bahía de Caráquez. Él indicó a la magistrda que padece hipertensión arterial, obesidad con hiperlipidemia y migraña crónica, dolencias que, según afirma, no están siendo atendidas adecuadamente dentro del centro. Señaló, además, que su salud se encuentra debilitada y que la ausencia de exámenes especializados pone en riesgo su integridad e incluso su vida. 

(Te invitamos a leer: Así lucen los 4 rincones del pasacalle que Quito no deja de cantar: El Chulla Quiteño)

Por ello, solicitó que se autorice su traslado inmediato a un hospital para recibir valoraciones médicas externas, que el desplazamiento se realice con custodia policial y que los resultados de los exámenes ingresen al expediente para determinar si requiere continuar tratamiento fuera del CRS. La jueza deberá pronunciarse sobre este pedido dentro del desarrollo de la audiencia, pues incide directamente en la capacidad del procesado de participar presencialmente en la diligencia.

Quito | Revelan detalles del asesinato del guardia en Cotocollao: ¿Estaba amenazado?

En el caso Blanqueo Fito se hallaron búnkeres en las casas de familiares.

Quito | Menor de edad cayó sin vida en La Argelia: Esto se conoce hasta ahora

Escrito de Verónica Briones en caso Blanqueo Fito

Desde el Centro de Privación de Libertad Femenino de Guayaquil también llegó un escrito de Verónica Narcisa Briones Zambrano, quien pidió que su abogado defensor comparezca mediante videoconferencia. Fundamentó su solicitud en la Ley Orgánica de Transformación Digital, el COIP y una sentencia de la Corte Constitucional que reconoce el uso de herramientas tecnológicas para garantizar el acceso a la justicia sin afectar principios como la inmediación. 

(Además: Extorsión en Quito: "Tenemos secuestrada a su hermana y requerimos 20.000 dólares")

Según su argumento, permitir a su defensor intervenir de manera telemática evitaría un perjuicio económico y logístico. La jueza ya había analizado solicitudes similares, incluidas las presentadas por familiares directos de Fito, y negó diferimientos en días anteriores al considerar que no existían razones suficientes para reprogramar la audiencia.

Pablo Muentes expone ante la Corte presunto hostigamiento, maltrato y vulneraciones

Cierre de instrucción fiscal en caso Blanqueo Fito

El caso Blanqueo Fito cerró su instrucción con 21 procesados (entre ellos familiares directos, la esposa, los hijos, los padres, hermanos y allegados de Fito, además de cuatro empresas) que, según la Fiscalía, habrían movilizado más de 24 millones de dólares en operaciones financieras inusuales.

En esta diligencia, el Ministerio Público y las defensas deben presentar y objetar pruebas, así como plantear nulidades y observaciones procesales. La jueza definirá quiénes irán a juicio por lavado de activos, un delito que contempla penas de hasta trece años de prisión, multas elevadas y la eventual disolución de las compañías involucradas. 

La audiencia, convocada para el 1, 2 y 3 de diciembre a las 10:30, se instalará con la expectativa de que ninguna de las solicitudes recibidas interfiera en su desarrollo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!

tracking