Exclusivo
Quito

Quito | Revelan detalles del asesinato del guardia en Cotocollao: ¿Estaba amenazado?
El celador, de 53 años, caminaba por la calle cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron. Todo quedó grabado en video
El amanecer del 26 de noviembre de 2025 dejó una escena marcada por la violencia en una calle de Cotocollao. Un guardia, que había terminado su jornada laboral y se dirigía hacia su domicilio, fue atacado a tiros por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad y levantó nuevas alertas entre los moradores de la zona.
Así ocurrió la desgracia en el norte de Quito
Eran aproximadamente las 06:20 cuando Ángel Pinargote, de 53 años, avanzaba por la intersección de Bartolomé Ruiz y Gonzalo Pinto. Según el informe policial, los vecinos lo reconocían por su trabajo como guardia informal y porque a esa hora solía regresar a casa tras cumplir su turno.
(Te invitamos a leer: ¿Quién era el estudiante que fue asesinado afuera de un colegio de Quito?)
Minutos antes, el barrio todavía despertaba. Las calles lucían vacías y silenciosas. Pero el trayecto que el celador recorría cada día fue interrumpido por la llegada de una motocicleta con dos ocupantes. Las imágenes de videovigilancia muestran cómo el vehículo se aproxima por el mismo carril en el que caminaba la víctima.
El video del ataque al guardia en el norte de Quito
#ATENCIÓN
— Ecuador En Directo (@EcEnDirecto) November 27, 2025
Un #guardia perdió la vida después de que dos sujetos armados que se transportaban en una moto le #dispararan. Tras lastimarlo, un individuo le robó el arma con la que el guardia intentó defenderse. El hecho ocurrió entre Las Casas y La Gasca, al norte de #Quito. pic.twitter.com/4YwRtLeiQZ
Le quitaron la vida en pocos segundos
Cuando los sujetos lo identifican, uno de ellos extiende el brazo y lo apunta con un arma de fuego. El guardia se detiene y retrocede algunos pasos. Un informe policial señala que, ante el peligro inminente, Pinargote intenta llevar su mano a la cintura para sacar su arma, posiblemente con la intención de defenderse.
(Además: Caso Magnicidio FV: Las estrategias que abren un nuevo capítulo en el proceso penal)
Sin embargo, no logra hacerlo. Los atacantes, al notar el movimiento, disparan varias veces en su contra. Los impactos lo hacen caer sobre la acera, mientras la motocicleta continúa unos metros más adelante. Segundos después, uno de los agresores regresa a pie hacia el cuerpo tendido. Ahí, según la Policía, sustrae el arma que la víctima portaba. Luego vuelve a subir al vehículo y ambos sospechosos huyen a toda velocidad.
¿El guardia asesinado había recibido amenazas?
El informe policial revela un dato inquietante: moradores afirmaron ante los investigadores que Pinargote, al parecer, había sido amenazado en dos ocasiones anteriores por personas no identificadas. No se han precisado las circunstancias de esas intimidaciones, pero los vecinos mencionan que el guardia las habría comentado en días recientes.
En este sector fue atacado el guardia en Quito
La carrera por salvarle la vida al guardia baleado
Tras el ataque, los vecinos corrieron hacia Pinargote. Varios intentaron detener el sangrado mientras otros llamaban con urgencia a la Policía y a una ambulancia. No obstante, ante la demora del personal médico y la gravedad de las heridas, los agentes policiales decidieron trasladarlo en el patrullero hacia el Hospital Pablo Arturo Suárez. Allí, el herido fue entregado a los paramédicos de turno. Aunque recibió atención, no logró sobrevivir.
Investigación en curso
Se conoce que la Policía analiza los videos de seguridad que captaron el ataque, así como posibles rutas de escape de los agresores. Hasta el cierre de esta nota periodística no se había informado sobre detenciones. Tampoco se había confirmado si existe relación entre este crimen y otros asaltos registrados esa misma mañana en el norte de la ciudad, como uno que quedó registrado también en una grabación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!