Exclusivo
Ecuador

Caso Magnicidio FV: Se revela cómo silenciaron a los sicarios del caso Villavicencio
Excolaborador de Leandro Norero contó que tras hablar con el FBI, los gatilleros fueron ejecutados. ¿Nexos entre narcos, Policía y políticos?
El caso Magnicidio FV, que investiga la autoría intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, volvió a sacudir la Corte Nacional. El viernes 31 de octubre de 2025, un testigo protegido identificado como excolaborador del narcotraficante Leandro Norero, rindió su testimonio anticipado y confirmó detalles que vinculan a estructuras criminales con actores políticos y policiales.
Según su versión, detrás del asesinato existió una red de coordinación entre el narcotráfico, la Policía y figuras del poder político. Indicó que el exministro del correísmo, José Serrano, habría sido el enlace para entregar información sobre los movimientos de Villavicencio a la organización Los Lobos, grupo que habría recibido financiamiento de Norero. Esa información, agregó, habría salido directamente de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y de la Dirección General de Inteligencia (DGI).
Los sicarios y su final en la Penitenciaría del Litoral
El testigo también narró cómo fueron asesinados los seis sicarios colombianos que participaron en el crimen. Todos fueron detenidos el 9 de agosto de 2023, pocas horas después del ataque armado que acabó con la vida del entonces candidato presidencial a la salida de un mitin en Quito. Dos meses más tarde, el 6 de octubre de 2023, fueron hallados muertos en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, con signos de asfixia.
(Te invitamos a leer: Denuncia contra Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi fue calificada temeraria: ¿Por qué?)
El testigo señaló que los sicarios permanecían en el pabellón 10, bajo el control de la banda Los Duendes, hasta que agentes del FBI visitaron el penal para entrevistarlos. Poco después, fueron trasladados de celda y ejecutados dentro de la prisión. Dijo que la orden habría surgido para impedir que declararan, ya que estaban próximos a ser trasladados a la Cárcel 4 de Quito, por motivos de seguridad. Todo esto consta en el expediente reservado del caso.

Teoría fiscal y menciones políticas
Durante la audiencia, la fiscal Ana Hidalgo recordó que once personas fueron identificadas en las primeras investigaciones del magnicidio: cinco sentenciadas, seis asesinadas en prisión y un séptimo ejecutor —conocido como alias Ito— abatido tras el ataque. La funcionaria mencionó que, según testimonios bajo reserva, el crimen habría tenido un costo de 200.000 dólares y señaló a la estructura vinculada al “correísmo” como beneficiaria, de acuerdo con declaraciones judiciales.
(Además: La astucia de Andreína Lamota: la 'novela' con la que burló a policías y a su familia)
Hidalgo también expuso que uno de los sicarios, entrevistado por un agente del FBI en 2023, habría dicho que el crimen fue “para el señor de arriba”, al parecer, identificando como tal al expresidente Rafael Correa, aunque esa afirmación aún debe ser contrastada.
Otros testimonios clave en el caso Magnicidio FV
La Fiscalía cuenta además con las versiones del procesado Daniel Salcedo, quien en junio de 2025 aseguró que Norero lo contrató para rastrear los pasos de Villavicencio y que en esa operación participaban Serrano, Xavier Jordán y Ronny Aleaga. Según Salcedo, Jordán habría financiado la operación y Serrano mantenía contactos dentro de la Policía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!