Exclusivo
Ecuador

Alias Fede sumará una nueva causa penal en su contra, en Ecuador.Archivo

¿Cuál es el impacto de la captura de alias Fede en la seguridad pública de Ecuador?

Experto en seguridad, quien fue oficial de Inteligencia y fundador de la Unase, da su opinión al respecto. Esto es lo que dijo el especialista

La reciente captura de Rolando Federico Gómez Quinde, conocido como alias Fede, ha sido uno de los golpes más mediáticos contra las estructuras criminales del país. Fue arrestado el 2 de octubre de 2025 en Medellín, Colombia, y posteriormente expulsado a Ecuador, tras haber escapado en junio de la Penitenciaría del Litoral. 

Las autoridades lo identifican como presunto líder del grupo criminal Los Águilas, uno de los principales brazos armados de Los Choneros y acusado de delitos como asesinato, narcotráfico y tenencia ilegal de armas.

(Te invitamos a leer: Paro nacional Ecuador | Daniel Noboa se pronuncia: "Se los tratará como delincuentes")

Sin embargo, para Kléber Carrión, exoficial de Inteligencia y fundador de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), la detención de Fede no representa un cambio sustancial en el panorama de seguridad nacional. “Quisiera darte otra respuesta, pero no va a haber mayor repercusión porque cuando cae una cabeza inmediatamente llega otra. Ese ha sido el ejemplo pleno de este grupo delictivo”, explicó.

La dinámica del reemplazo continuo

El especialista señala que las organizaciones criminales en Ecuador han desarrollado una dinámica de reemplazo continuo, donde cada cabecilla caído es sustituido por otro más agresivo y violento. “Estos grupos van mutando y las fracciones que salen siempre intentan tener mayor control. Se hacen más violentos para sostener su poder”, agregó.

(Además: Paro nacional Ecuador | Entre gases y seco de chancho: dos escenas opuestas en Quito)

En ese contexto, Carrión considera que la caída de Fede tendrá un efecto limitado en la disminución de la criminalidad. “En términos de objetividad, no le veo mayor repercusión en la retórica de seguridad y orden público. Sí es un mensaje de que, si te metes en estos grupos, el Estado te va a perseguir y tendrás que dar la cara frente a la ley”, afirmó.

Kléber Carrión, experto en Seguridad, dio detalles al respecto.ANGELO CHAMBA

¿Estaba debilitado el liderazgo de alias Fede?

Según el experto, el liderazgo de Fede ya se encontraba debilitado antes de su captura. “Copió el liderazgo de una persona que perdió el control (en referencia a Fito) y su estructura familiar fue golpeada. En la parte económica y delictiva no tenía ya la misma lealtad ni fidelidad dentro del grupo”, apuntó.

Carrión advierte que la verdadera solución no está en capturar líderes, sino en desestructurar las organizaciones criminales y desincentivar los nuevos liderazgos. Propone endurecer la legislación penal para castigar la “habitualidad delictiva” y eliminar beneficios que faciliten la reincidencia. “Si una persona comete un error una vez, la segunda debe saber que no tendrá ninguna garantía y enfrentará la pena máxima”, añadió.

Para el especialista, solo con medidas firmes del Estado y una aplicación estricta de la ley se podrá evitar que surjan nuevos cabecillas. “Hasta como vamos, no se combate, y no vamos a lograr combatir si no hacemos este tipo de medidas que son fuertes pero necesarias”, concluyó.

Próxima vinculación judicial de alias Fede

El caso judicial de Fede continúa en curso. Según una convocatoria emitida el 1 de octubre de 2025, la Unidad Judicial Especializada en Corrupción y Crimen Organizado de Guayaquil agendó una audiencia de vinculación para este lunes 6 de octubre, a las 09:00, dentro de un proceso por delincuencia organizada relacionado con su fuga. 

La diligencia se realizará de forma telemática y también involucra a Óscar Eduardo Valencia Realpe, Laura Xiomara Moncada Cabezas y Kevin Alexander Robalino Recalde. La Fiscalía General del Estado ejercerá la acción penal pública, y la conexión se realizará mediante la plataforma Zoom, según consta en la convocatoria oficial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!