Exclusivo
Ecuador

Ataques en Manabí: La pista detrás de últimos hechos violentos
Para la policía, uno de los factores de últimos crímenes sería la presencia de un sospechoso detenido, quien tendrían nexos con bandas delictivas
El luto y la consternación persisten en el cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de la última masacre que dejó ocho fallecidos, registrada el 25 de octubre de 2025.
(Te invitamos a leer: Jubilados del IESS exigen que la pensión mínima se iguale al salario básico unificado)
Para la Policía y fuentes de inteligencia, uno de los principales factores detrás de los últimos hechos violentos registrados en este suelo manabita tendrían relación con la presencia de Simón Agapo Marmolejo Zambrano, conocido como Tunco.
El jefe policial encargado de la Subzona Manabí N.º 13, coronel José Luis Erazo, detalló que Tunco fue aprehendido como sospechoso del asesinato de Bryan Mera, cometido el 24 de octubre de 2025 en el estacionamiento de una gallera de Portoviejo. Mera habría sido un integrante del grupo delictivo Los Choneros.
Horas después del ataque, el Tunco fue arrestado en la vía Crucita-Manta, cuando se movilizaba en un vehículo rojo.
Tras la audiencia de flagrancia, el juez le dictó prisión preventiva por asesinato. Inicialmente, Marmolejo fue llevado al centro de privación de libertad de Bahía de Caráquez, en el cantón Sucre.
Sin embargo, la tarde del domingo 26 de octubre, ante información de inteligencia que alertaba sobre posibles planes de fuga, fue trasladado vía aérea hasta la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Las autoridades habían incluido a Marmolejo en los esquemas de inteligencia regional, debido a su presunta capacidad operativa y a los vínculos que este mantendría con organizaciones delictivas de alto nivel dedicadas al tráfico de drogas y al lavado de activos, con conexiones en Colombia, México y Ecuador. Presumen que él coordinaba rutas, logística y distribución de sustancias ilícitas.
Sepelio de las últimas víctimas
Mientras los agentes atan cabos, el domingo fueron sepultadas las últimas víctimas en el Cementerio General de Rocafuerte, en medio del dolor e indignación por la violencia que enluta a la comunidad.
En redes sociales, allegados de los fallecidos han compartido mensajes cargados de tristeza e indignación.
Una hermana de Carlos Anthony Alcívar Zambrano, una de las víctimas del ataque, publicó un mensaje titulado: “Mataron a un inocente”... “Nunca pensé que podías salir en tantas páginas de noticias. Siempre decíamos que no mataban por gusto, pero hoy te matan a ti y a tantos inocentes. Por culpa de quién sabe...", publicó la mujer
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!