Balacera en hospital del IESS de Machala generó pánico y evacuación
Según la Policía, los disparos fueron entre policías del eje investigativo y delincuentes que eran perseguidos. Conoce los detalles

Balacera en hospital del IESS de Machala.
Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes 26 de diciembre de 2025 en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, luego de que se escucharan varias detonaciones de arma de fuego en los alrededores de la casa de salud.
(Te puede interesar: Puebloviejo cerró la Navidad entre balas: cuatro hombres fueron asesinados en 24 horas)
Pacientes, familiares y personal médico entraron en pánico al percibir una ráfaga de disparos que, según testigos, provenía desde el exterior del hospital. La situación obligó a muchos a refugiarse dentro de las instalaciones.
De inmediato, la Policía Nacional desplegó un operativo de seguridad y acordonó el perímetro del hospital para controlar la situación y evitar riesgos mayores.
Barrido policial y evacuación preventiva
Agentes de la Policía, algunos vestidos de civil, realizaron un barrido tanto en el interior como en los exteriores del hospital con el objetivo de descartar la presencia de personas armadas.

Balacera en hospital del IESS de Machala.
Como medida preventiva, se procedió a la evacuación de los familiares de los pacientes que se encontraban dentro de la casa de salud, mientras se mantenía el resguardo policial en los accesos principales.
Durante este proceso, varios ciudadanos relataron momentos de angustia y miedo, señalando que no sabían qué estaba ocurriendo tras escuchar los disparos.
Versión oficial de la Policía Nacional
El coronel Pablo Fajardo, jefe del Distrito de Policía de Machala, informó que no se trató de un ataque armado dentro del hospital, sino de un enfrentamiento registrado en una vía aledaña a la casa de salud.
Según explicó, policías investigativos detectaron a dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes realizaron detonaciones contra los uniformados, lo que derivó en un cruce de disparos.
Durante el enfrentamiento, los sospechosos abandonaron un arma de fuego, aparentemente calibre 9 milímetros, y lograron huir del lugar. Inicialmente se creía que habían ingresado al interior del hospital.
No hubo heridos
La Policía descartó que el hecho haya estado dirigido contra algún paciente, funcionario del hospital o personas privadas de la libertad que permanecen internadas en esta casa de salud.
También se negó que existan guardias de seguridad heridos o víctimas producto del enfrentamiento armado.
Las autoridades aclararon que los disparos no ocurrieron en áreas internas, patios, estacionamientos ni en la zona de emergencias del hospital.
Tras el operativo, la Policía Nacional continuó con la revisión de cámaras de videovigilancia y las labores de localización para identificar y capturar a los responsables del hecho.
El fuerte contingente policial se mantuvo en el sector hasta garantizar la seguridad de pacientes, personal médico y ciudadanos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!