TUNGURAHUA
Baños de Agua Santa: dos años sin pirotecnia para cuidar fauna y ambiente
La ordenanza municipal aprobada en 2023 prohíbe la venta y uso de pirotecnia en Baños. La norma protege la biodiversidad, reduce el ruido y sanciona

Desde 2023, Baños aplica sanciones económicas por el uso y venta de pirotecnia para proteger el ambiente y la fauna.
Con la finalidad de proteger la biodiversidad, el ambiente y la convivencia ciudadana, el Concejo Municipal de Baños de Agua Santa aprobó en 2023 una ordenanza que prohíbe, controla y sanciona el uso, expendio y comercialización de juegos pirotécnicos en todo el cantón.
La normativa impide la venta y utilización de productos como camaretas, voladores, silbadores, diablillos, castillos, petardos, sonajeros y artefactos similares, tanto en espacios públicos como en establecimientos privados.
La decisión municipal busca reducir los daños a la flora y fauna urbana, disminuir la contaminación del aire generada por compuestos tóxicos y promover prácticas de convivencia más responsables.
Además, la ordenanza incorpora un enfoque social, considerando a personas dentro del espectro autista, adultos mayores, niños y población sensible al ruido, así como a los animales de compañía.
El alcalde Marlon Guevara recordó que Baños recibe en promedio 40 mil turistas por semana, por lo que mantener un entorno seguro y amigable con el ambiente es clave para el desarrollo turístico. En ese sentido, hizo un llamado a respetar la normativa durante fiestas de todo tipo y en la actualidad por Año Nuevo.
Sanciones establecidas
La ordenanza clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves. La tenencia de pirotecnia en espacios públicos se considera infracción leve y se sanciona con el 50 % de un salario básico unificado (SBU).
El uso o activación de estos artefactos desde propiedades públicas o privadas constituye una infracción grave y se multa con un SBU. El expendio y comercialización de pirotecnia es una infracción muy grave, sancionada con dos SBU. En las infracciones leves y graves, el material será decomisado y destruido por la autoridad competente.
(Leer: Celebración de fin de año en Guayaquil: Así se desarrolla el movimiento en la 6 de Marzo)
Las denuncias pueden realizarse en las dependencias de Servicios Públicos del Municipio.