TUNGURAHUA
Píllaro enciende el 2026 con diablos, música y tradición
La Diablada Pillareña vuelve del 1 al 6 de enero y transforma a Píllaro en un escenario de máscaras, danza y memoria ancestral que atrae a miles de visitantes.

Desde el 1 de enero hasta el 6 las calles de Píllaro se convierte en expresión cultural con la danza de la Diablada Pillareña.
El 2026 se abre paso en Píllaro con una de las expresiones culturales más intensas y auténticas del Ecuador: la Diablada Pillareña.
Ecuador
Así comienza el 1 de enero en Ecuador: cocineros, y su misión de 'levantar muertos'
Diego Alfonso Alvarado Franco
Durante la primera semana del año, este cantón tungurahuense se convierte en un territorio donde la música popular, las máscaras gigantes y la sátira social toman las calles para dar vida a una fiesta ancestral que es identidad viva.
La jornada inaugural comenzará el 1 de enero, a las 12:50, con la salida de las partidas del Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, La Florida, Marcos Espinel, Chacata El Carmen y Tungurahua El Rosal. Su recorrido se extenderá hasta las 18:40, marcando el inicio de seis días en los que los diablos, guarichas, capariches, chorizos y parejas de línea dominan el espacio público.
La Diablada Pillareña nació como una manifestación popular de rebeldía y resistencia cultural. A través del personaje del diablo, la fiesta expresa crítica social, burla al poder y reafirmación comunitaria.
Cada partida es organizada por un cabecilla, figura central que asume el compromiso de mantener viva la tradición, convocar a su barrio y garantizar la continuidad de esta herencia cultural.
Jhair Jácome, presidente de la Asociación de Cabecillas, destacó que la Diablada “es memoria, identidad y unión, sostenida por generaciones”.
El artista y gestor cultural Darío Guachi, explicó que los personajes tradicionales, con el diablo como figura central, es símbolo de la fuerza y la permanencia de la fiesta. Para el gestor cultural, la Diablada “no se observa, se vive”.
Recorrido, accesos y seguridad
El desfile cubrirá un circuito aproximado de dos kilómetros por las calles Bolívar, Rodríguez de Guzmán, Sucre, Rocafuerte, Montalvo y Carlos Tamayo, retornando a la Bolívar. Varias vías del centro permanecerán cerradas, por lo que se recomienda tomar rutas alternas.
El alcalde Israel Chicaiza informó que se activó un operativo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Además, se restringirá la circulación de vehículos pesados por la vía Ambato–La Joaquina, siendo Cunchibamba–Píllaro una alternativa.
(Leer: Año Nuevo 2026: El error que muchas parejas cometen en su primer encuentro íntimo)
La terminal terrestre operará de 05:00 a 23:00, con pasajes a Ambato por 70 centavos y a Quito por 3,65 dólares. El llamado es a disfrutar la fiesta con respeto y sin excesos.

Cada una de los grupos van acompañados de las bandas de pueblo que ponen el ritmo.