SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Bautizan nueva rana de cristal en honor a Neisi Dajomes tras hallazgo en Ecuador

La especie Nymphargus dajomesae vive en un ecosistema de afectado por minería y podría desaparecer antes de ser estudiada.

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva especie de 'rana de cristal' en la reserva de El Quimi, un santuario natural considerado como un auténtico 'mundo perdido' para los anfibio.

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva especie de 'rana de cristal' en la reserva de El Quimi, un santuario natural considerado como un auténtico 'mundo perdido' para los anfibio.EFE

Roberto Gustavo Espinoza Mogro

Creado:

Actualizado:

En:

En lo profundo de la selva ecuatoriana, un hallazgo sorprendente dejó con la boca abierta a la comunidad científica: una nueva especie de rana de cristal fue descubierta en la reserva de El Quimi (en la zona de la cordillera del Cóndor, en Morona Santiago), un territorio considerado un verdadero “mundo perdido” por la enorme cantidad de especies aún desconocidas.

El pequeño anfibio, bautizado como Nymphargus dajomesae, tiene una característica que parece sacada de ciencia ficción: su piel es tan transparente que permite ver algunos de sus órganos internos, incluido el corazón.

Un hallazgo con historia… y millones de años

El descubrimiento fue liderado por la investigadora ecuatoriana Mylena Masache, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien encontró los primeros ejemplares durante expediciones realizadas en 2017 y 2018.

Tras analizar su ADN, los científicos determinaron que esta especie tiene un origen antiguo: habría surgido hace aproximadamente 4,5 millones de años, durante el periodo Plioceno, indica la agencia de noticias EFE.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Plos, donde se destaca la importancia del hallazgo para entender la evolución de los anfibios en la región andina.

Un nombre con orgullo ecuatoriano

La rana fue nombrada en honor a Neisi Dajomes, la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro olímpica, en halterofilia durante los Juegos de Tokio 2020 +1.

Un paraíso bajo amenaza

Pero no todo es celebración. El lugar donde fue encontrada esta especie está en riesgo.

La rana apareció a pocos kilómetros de zonas agrícolas y de una importante explotación minera. Según los investigadores, estas actividades ya han provocado una disminución de poblaciones de anfibios en el área.

Aunque todavía no se ha determinado si la especie está en peligro de extinción, los científicos advierten que podría estarlo en el futuro si no se protege su hábitat.

Neisi Dajomes, campeona olímpica de ecuatoriana en pesas, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1.

Neisi Dajomes, campeona olímpica de ecuatoriana en pesas, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1.Archivo

Un “mundo perdido” lleno de misterios

Durante las expediciones en la reserva de El Quimi, los expertos hicieron otro descubrimiento impactante: más del 85 % de los anfibios encontrados eran completamente desconocidos para la ciencia.

Las ranas de cristal, grupo al que pertenece esta nueva especie, suman unas 167 especies distribuidas en los bosques tropicales de Centro y Sudamérica. La mayoría son verdes, pero su fama viene por su piel translúcida en la parte inferior.

tracking