Ecuador
Campaña solidaria en Chimborazo: Activan plan para familias afectadas por las lluvias
Siete familias quedaron damnificadas por el deslizamiento de tierra ocurrido tras las intensas lluvias registradas en la parroquia Licán de Riobamba

El agua descendió por la avenida desde lo alto de la cordillera.
En Riobamba, provincia de Chimborazo, han emprendido una campaña para ayudar a siete familias damnificadas por el deslizamiento de tierra ocurrido tras las lluvias intensas registradas en las últimas horas. Alrededor de 18 personas resultaron afectadas.
Ecuador
Vía Cuenca-Molleturo hoy: ¿qué vehículos pueden circular tras el deslizamiento?
Henry Ronquillo
Irma Zambrano, de 45 años, y sus cinco hijos, enfrentan los estragos del temporal. Ella cuenta que despertó sobresaltada cuando el lodo ya había ingresado a la vivienda, en el barrio La Morita, de la parroquia Licán del cantón Riobamba.
“No sé de dónde saqué fuerzas para sacarlos (a sus hijos). El agua entró todito (a la casa)...”, relata la mujer. Según la afectada, además de enseres, también perdió sus pocos animales: “Tenía cuatro perritos y dos gallinas. Ellos no se salvaron”, dice con tristeza. Además destaca que la casa en la que vive no le pertenece, le permitieron habitarla debido a su situación económica.
Familias afectadas por deslizamientos
Paolo Ocaña, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial, advierte que la situación es más grave de lo que aparenta. “Las afectaciones se deben a los deslizamientos de tierra por las lluvias fuertes. Tenemos siete familias damnificadas y agradecemos al Ministerio de Riesgos, que llegó con colchones y víveres”, señaló.
Ante la emergencia, desde el GAD parroquial se activó una campaña de recolección de víveres, ropa y ayuda humanitaria, con el objetivo de apoyar a las familias que lo perdieron todo. “Estamos haciendo la invitación a la gente de buena voluntad para que nos ayude con alimentos y ropa”, enfatizó el dirigente.

Algunos enseres quedaron dañados por el lodo.
La crecida de las aguas bajó desde la parte alta por la vía a Las Caribes, ingresando a los domicilios y provocando daños severos. Seis vehículos quedaron enterrados en el lodo y una de las familias sufrió la pérdida total de sus enseres y electrodomésticos.