Capturan a condenado por violación y muerte de universitarios en Píllaro: ¿De quién se trata?
El implicado, que estuvo entre “los más buscados” y obtuvo la libertad en 2023 con una boleta de excarcelación presuntamente irregular.

El sujeto fue ubicado mientras veía un evento dentro de un coliseo.
La Policía Nacional ejecutó la noche del 17 de febrero de 2026 el operativo “Fénix 70”, que dejó como resultado la captura de Edwin Velva, señalado como implicado en un caso que involucró violación, robo con resultado de lesiones y la muerte de jóvenes universitarios en Píllaro, ocurrido en 2018.
La detención se dio luego de dos meses de investigación, que permitieron ubicar al ciudadano ecuatoriano, de 31 años, quien se encontraba en condición de prófugo de la justicia y registra una sentencia condenatoria ejecutoriada de 40 años de pena privativa de libertad.
Caso ‘Diablada de Píllaro’
De acuerdo con la información policial, los hechos se remontan al último día de la tradicional ‘Diablada de Píllaro’, cuando estudiantes de una universidad de Cotopaxi habrían acudido al cantón y, según el reporte, fueron víctimas de un ataque atribuido a Edwin Velva y tres implicados más.
La Policía detalló que el caso incluyó la muerte de un estudiante, la agresión sexual a una mujer y múltiples agresiones físicas contra tres estudiantes más.

El sentenciado fue llevado a la cárcel de Cotopaxi.
Capturado en un coliseo
La captura se concretó en momentos en que el implicado observaba un evento artístico en el coliseo de la parroquia Emilio María Terán, en el mismo cantón donde se cometió el ilícito “hace casi una década”, señaló la Policía Nacional.
(Te puede interesar: Therians en Ecuador convocan a un evento en La Carolina: lo que tienes que saber)
La institución policial añadió que Velva habría sido capturado por primera vez el 18 de mayo de 2021 en el obelisco de Aloag, cantón Mejía, en el sur de Pichincha. Posteriormente cumplió dos años de su condena y obtuvo la libertad en 2023 mediante una boleta de excarcelación que sería irregular.
Esa boleta fue revocada, lo que motivó nuevas tareas de investigación hasta dar con su ubicación y recaptura en Píllaro. Tras el operativo “Fénix 70”, el detenido fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, indicó la Policía Nacional.