SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Monseñor Antonio Arregui y la Catedral de Guayaquil, el lugar se su descanso eterno

Monseñor Antonio Arregui presidió la Arquidiócesis del Puerto Principal por más de una década. Su último acto público fue en diciembre pasado

Monseñor Antonio Arregui en los exteriores de la Catedral porteña.

Monseñor Antonio Arregui en los exteriores de la Catedral porteña.Archivo EXTRA

Isabel Campuzano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Monseñor Antonio Arregui Yarza, quien fue arzobispo de Guayaquil por 12 años, es despedido en la Catedral Metropolitana de la ciudad, donde también reposarán sus restos, según su deseo.

El religioso, de 86 años, quien presidió la Iglesia guayaquileña desde el 2003 hasta el 2015, falleció este jueves 5 de febrero de 2026 en una clínica de la ciudad, tras permanecer internado las últimas tres semanas por una neumonía que lo venía aquejando.

La última aparición pública del arzobispo emérito fue el 20 de diciembre de 2025, durante la misa de ordenación episcopal del obispo auxiliar de la ciudad, monseñor John Cudjoe, acto presidido por el cardenal Luis Cabrera, actual arzobispo porteño.

La despedida de Monseñor Arregui

Desde la tarde de este jueves, sus restos están expuestos en el templo, que este viernes estará abierto hasta las 21:00. Las exequias están previstas para las 12:00 de este sábado 7 de febrero.

Este viernes 6 de febrero, las misas en la Catedral serán:

  • 08:00
  • 10:00
  • 12:00
  • 13:00
  • 15:00
  • 17:00
  • 19:00
  • 21:00

Arregui Yarza renunció al arzobispado de Guayaquil en 2015. Y en diciembre de ese año ofició su última misa, en un acto en que fueron nombrados nuevos sacerdotes para la ciudad.

La mayor parte de su vida religiosa estuvo dedicada al servicio a la Iglesia ecuatoriana. También fue obispo auxiliar de Quito y obispo de Ibarra, administrador apostólico de Tulcán, entre otros cargos pastorales.

El encuentro entre monseñor Antonio Arregui con su sucesor en el Arzobispado de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera.

El encuentro entre monseñor Antonio Arregui con su sucesor en el Arzobispado de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera.Archivo EXTRA

Su sacerdocio en suelo ecuatoriano

El religioso, de origen español pero nacionalizado ecuatoriano, fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1964 para el Opus Dei. Y un año después desempeñaba labor pastoral en Quito.

Según informa la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, él fue coordinador del viaje apostólico que hizo el papa Juan Pablo II a Ecuador en 1985.

El santo padre lo nombró arzobispo de Guayaquil en el año 2003, sustituyendo a Juan Larrea Holguín.

Arregui estuvo al frente a la Arquidiócesis de Guayaquil durante la visita en 2015 del extinto papa Francisco, quien aceptó su renuncia al gobierno pastoral, un año después de que cumpliera los 75 años, edad que establece el derecho de la Iglesia católica.

tracking