Exclusivo
Ecuador

Cinco presuntos sicarios detenidos en Manta: ¿qué casos les atribuye la Policía?
Según la Policía Nacional, los sospechosos son oriundos de la provincia de Los Ríos y fueron reclutados por el GDO Los Lobos.
Una nueva ofensiva contra el crimen organizado se ejecutó en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, como parte de la Operación Cero Impunidad 2785, impulsada por la Policía Nacional. El procedimiento fue desarrollado por el subsistema investigativo, en coordinación con el eje preventivo y las unidades tácticas de la provincia.
El operativo se llevó a cabo entre la noche del lunes y madrugada de este martes, luego de un trabajo de inteligencia e intercambio de información con la ciudadanía. Como resultado, cinco personas fueron aprehendidas, entre ellas dos menores de edad, presuntos integrantes del grupo delictivo Los Lobos. Los detenidos tienen 16, 17, 19 y 20 años de edad, y estarían relacionados con varios hechos violentos registrados en Manta.
“Gracias a las labores de investigación y a la confianza de la ciudadanía, pudimos conocer la permanencia de ciertos individuos en actitud sospechosa, dedicados a actividades ilícitas en los sectores 20 de Mayo y Costa Azul”, explicó el coronel Geovanny Naranjo, comandante policial de la Zona 4, que comprende Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Vehículo robado vinculado a secuestro y asesinatos
Durante los allanamientos, la Policía recuperó un vehículo Toyota reportado como robado el 17 de agosto en Playas, provincia del Guayas. Lo relevante del hallazgo, según el coronel Naranjo, es que “este vehículo estaba vinculado a una desaparición involuntaria y a un presunto secuestro que hasta el momento no ha podido ser resuelto”. Las primeras pesquisas indican que la víctima de ese secuestro habría sido asesinada por los mismos individuos aprehendidos.
Además, se incautaron aproximadamente 780 dólares en efectivo, monto que, según la investigación, “sería parte del pago a estos sujetos por cometer los asesinatos”, detalló el jefe policial.
Las investigaciones también señalan que los capturados habrían participado en dos muertes violentas recientes, una registrada el 24 de septiembre en el sector La Fabril y otra el 9 de octubre en Jaramijó, ambas en Manta. “Estos individuos eran considerados objetivos policiales y venían siendo investigados por su posible participación en hechos de sangre”, precisó Naranjo.

El comandante explicó que los aprehendidos no son oriundos de Manabí, sino de la provincia de Los Ríos, y que “eran reclutados por grupos de delincuencia organizada para desplazarse temporalmente a diferentes provincias, donde permanecían unos días y ejecutaban asesinatos por encargo”.
Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!