Exclusivo
Ecuador

Conaie define en Riobamba si habrá paro nacional
La organización indígena concentra su Asamblea en Chimborazo y debate si convoca a una nueva movilización
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sesiona este jueves 18 de septiembre en Riobamba para tomar una decisión crucial: definir si se convoca o no a un paro nacional.
Te puede interesar: Narcotráfico es la causa de asesinatos y corrupción en los puertos de Guayaquil
La cita tiene lugar en la Casa Indígena de la ciudad, donde desde tempranas horas llegaron delegaciones de distintas nacionalidades y pueblos del país. Aunque la Asamblea estaba prevista para las 09:00, al inicio de la mañana aún no arrancaba formalmente.
Una decisión colectiva
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, explicó que la Asamblea tiene un solo punto en agenda: resolver la posibilidad de una movilización nacional.
“Un solo punto tenemos: vamos o no vamos a la movilización nacional. No la decido yo, será del consenso. Varias de nuestras filiales ya se han pronunciado, pero debemos respetar el sentir colectivo”, señaló antes de ingresar al recinto.

Desde la Confeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) confirmaron que en esa región ya se resolvió respaldar la medida, y esa postura será presentada para consideración de toda la Asamblea.
Distancia con los transportistas
Al ser consultado sobre un posible respaldo de los transportistas, Vargas fue categórico:
“No esperamos su apoyo. Ellos nos dejaron solos en 2019 y en 2022. La Conaie es una gran estructura. Hubo grupos que respaldaron a este presidente, pero ya no, porque no cumplió lo que ofreció en campaña”.
Voces más críticas
El dirigente Salvador Qhishpe apuntó que el debate no puede quedarse en lo coyuntural.
“No debemos debatir solo lo coyuntural. Los pueblos ya han tomado su decisión. Debemos exigir que se produzcan aquí los combustibles, no importar. Eso deberían hacer, pero se oculta para beneficio de las empresas importadoras, más allá de subsidios que muchos expertos dicen que no existen. Nos merecemos la verdad”, declaró.

Mientras se desarrollaba la Asamblea indígena en la Casa Indígena, en el recinto ferial de Macají se esperaba la llegada del presidente de la República. Sobre ello, Vargas expresó:
“Que se pasee nomás, ya abandonó Carondelet. Nosotros tendremos que construir un gobierno plurinacional”.
Decisión en el transcurso del día
La Conaie prevé anunciar en horas de la tarde si se convoca oficialmente a la movilización nacional o si se adoptan otras medidas de presión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!