Caso radar de Montecristi: condenan a nueve miembros de la FAE por sabotaje
Durante el juicio, la Fiscalía demostró que el artefacto fue destruido por una explosión y no una falla electrónica, como aseguraban los uniformados

El radar fue instalado el 21 de octubre de 2021 y fue destruido 17 días después.
Nueve miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron sentenciados a nueve años y tres meses de prisión por el delito de sabotaje, tras la destrucción del radar ubicado en el cerro Montecristi, en la provincia de Manabí. El hecho ocurrió el 7 de noviembre de 2021.
(Lea también: Aquiles anuncia renovación de mercados municipales de Guayaquil ¿Qué cambios habrá?)
La sentencia fue emitida por un Tribunal de Garantías Penales, que los declaró culpables en grado de participación por omisión, al determinar que no cumplieron con sus responsabilidades de patrullaje y custodia del sistema de vigilancia aérea.
Los sentenciados se encontraban asignados a la seguridad del radar al momento de la explosión que lo destruyó por completo.
Policía Nacional capturó a 20 objetivos de alto valor del crimen organizado en 2025
Durante el juicio, la Fiscalía General del Estado presentó alrededor de sesenta pruebas testimoniales y un número similar de pruebas documentales. Entre los elementos expuestos constan veinte pericias técnicas realizadas durante la investigación, además de dos asistencias penales internacionales gestionadas con Estados Unidos y el Reino de España.
¿Qué causó la destrucción del radar?

Los informes periciales confirmaron que la destrucción del radar fue provocada por explosivos de alto poder como PETN, RDX y TNT. Los análisis descartaron una falla mecánica o electrónica como causa del incidente. Según los expertos, este tipo de explosivos es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y requiere manejo especializado.
(También le puede interesar: Feria de pirotecnia se inaugura en Guayaquil con fuegos artificiales y Papá Noel)
Las conclusiones coincidieron con el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAE, que estableció que el sistema de vigilancia no falló por causas técnicas. A esto se sumaron reportes de la empresa fabricante del radar, que ratificaron que el equipo fue destruido por una explosión externa.
El área donde se encontraba instalado el radar había sido declarada zona estratégica para la seguridad nacional, debido a su función de vigilancia de aeronaves no autorizadas.
Polémica por controles en aeropuertos: viajeros denuncian “abusos” y Senae responde
¿Cuál es la sanción por el delito de sabotaje?
En total, diez personas fueron llamadas a juicio dentro de este proceso, pero uno de los implicados falleció, por lo que la acción penal en su contra fue extinguida.
El Tribunal informó que en la sentencia escrita se detallarán los montos correspondientes a multas y reparación integral que deberán pagar los condenados.
El delito de sabotaje está tipificado en el artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla penas de hasta diez años de privación de libertad. En este caso, los jueces aplicaron la sanción correspondiente al grado de participación por omisión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!