Exclusivo
Ecuador

Policía Nacional capturó a 20 objetivos de alto valor del crimen organizado en 2025
Las capturas de alias Fito, Topo, Fede y Pipo suponen un duro golpe a las jerarquías de los grupos de delincuencia organizada que operan en el Ecuador
Entre enero y diciembre de 2025, la Policía Nacional del Ecuador capturó a 20 objetivos de alto valor vinculados a organizaciones delictivas que operan en distintas provincias del país.
Las detenciones se realizaron tras investigaciones de inteligencia desarrolladas durante varios meses y en operativos ejecutados de manera simultánea en diferentes zonas del territorio nacional y en el exterior.
(Lea también: Eco, Normal y Sport: Así funcionan los modos de conducción de carro ¿Cuándo usarlos?)
Las acciones policiales se desplegaron en Manabí, Guayas, Esmeraldas, Sucumbíos y Orellana, así como fuera de Ecuador, con apoyo de organismos internacionales.
Según información oficial, los detenidos estarían relacionados con grupos de delincuencia organizada como los Choneros, Tiguerones, Lobos, Águilas, Lagartos, Pepes y Comando de Fronteras.
De acuerdo con la Policía Nacional, las investigaciones incluyeron seguimientos, vigilancias, análisis de información y uso de herramientas tecnológicas para identificar movimientos, ubicaciones y redes de apoyo de los investigados. También se coordinó el intercambio de información con agencias de seguridad de otros países.
Fito, Topo, Fede y Pipo: Detenciones relevantes durante 2025

El 26 de junio de 2025, en el cantón Montecristi, provincia de Manabí, fue recapturado Adolfo Macías, alias “Fito”, quien se encontraba oculto en una estructura construida al interior de una vivienda. La Policía indicó que su detención afectó la estructura operativa del grupo delictivo Los Choneros.
(También le puede interesar | Guayaquil: Polémica por controles en aeropuertos: viajeros denuncian “abusos” y Senae responde)
Posteriormente, el 13 de septiembre de 2025, en la comunidad de Limonchicta, cantón Tena, fue aprehendido Darío Peñafiel, alias “Topo”, señalado como colaborador y enlace de alias “Fito”, en un operativo ejecutado por unidades especializadas.
El 2 de octubre de 2025, en Medellín, Colombia, fue detenido Federico Gómez, alias “Fede”, mediante un operativo encubierto realizado con apoyo de la Policía Nacional de Colombia, como parte de acciones coordinadas de cooperación internacional.

Finalmente, el 16 de noviembre de 2025, fue capturado Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, quien había sido reportado como fallecido en 2021. De acuerdo con información policial, el procesado se sometió a procedimientos quirúrgicos para modificar su apariencia física y evadir la identificación. Las autoridades lo vinculan como presunto responsable de varios hechos delictivos.
Alcance de las investigaciones
La Policía Nacional informó que los detenidos son investigados por presuntos delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de activos, terrorismo, secuestro, extorsión, sicariato, narcotráfico y tráfico de armas de fuego y municiones.
Las causas continúan en fase de instrucción fiscal o etapas procesales correspondientes, conforme al marco legal vigente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!