Exclusivo
Ecuador

Consulta Popular 2025: ambateños entre el voto, la ‘jama’ y el cementerio
Tras sufragar, muchos ambateños fueron a comer y otros visitaron el Cementerio La Merced
La jornada del referéndum y consulta popular movió distintos rincones de Ambato. Tras cumplir con el voto, unos fueron directo a la “jama” y otros subieron al Cementerio La Merced, camposanto patrimonial más visitados de la ciudad.
En los mercados céntricos: Modelo, Central, Plaza Urbina, Artesanal: los jugos de frutas, el caldo de gallina y los llapingachos fueron los más pedidos.
Ana Paredes y su esposo, Carlos Robalino, contaron que esta vez decidieron no cocinar. “Votamos casi a la 13:00 y de una nos vinimos a comer. Es domingo, también se descansa”, dijo ella mientras esperaba su plato.
Otros, como Patricio Veloz, hicieron lo mismo después de pasar por las urnas. “El voto fue rápido, así que tocó desayunar bien para arrancar el día”, comentó entre risas con un vaso de jugo de mora en la mano.
Flores a los familiares y la “brujita”

El movimiento también se sintió en el Cementerio La Merced. Pasado el mediodía, cuando la lluvia dio tregua, decenas de personas comenzaron a llegar con ramos frescos. Muchos aprovechaban que su recinto quedaba cerca del camposanto para “pasar un ratito” a ver a sus familiares.
La tumba más comentada volvió a ser la de Isabel Peralvo, conocida como la “Bruja Chabelita”, fallecida en 1921. Su sepultura estaba cubierta de flores.
Entre bromas, algunos visitantes decían que quizá unos fueron a pedir que gane el “sí” y otros que triunfe el “no”, recordando la fama de “bruja que acertaba” que tuvo hace más de cien años.
“Solo se sabrá si acertó cuando el CNE dé los resultados la noche del domingo 16 de noviembre”, comentó un visitante entre risas.
Mientras tanto, los comerciantes de flores también se beneficiaron del movimiento. Martinita Caiza, de 70 años, dijo que la venta fue buena: “Muchos vinieron después de votar. Mejor así, yo trabajo y ellos también cumplen”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!