Exclusivo
Ecuador

La feria de las elecciones, en Colonche, en donde se vende de todo.Jofre Lino

Consulta popular 2025: Feria, extrema vigilancia y viajes en canoa

Medio centenar de comerciantes ofrecieron juguetes, ropa y más artículos cerca al mayor recinto electoral en una parroquia de Santa Elena

El proceso eleccionario de este domingo 16 de noviembre de 2025 tuvo un matiz distinto en la cabecera parroquial de Colonche, provincia de Santa Elena, donde cerca de medio centenar de comerciantes instalaron sus caramancheles (es decir, puestos) a lo largo de una calle contigua a la Unidad Educativa Alberto Magno, principal recinto electoral del sector.

(Te invitamos a leer: Consulta Popular 2025: Policía detecta fotos al voto y suplantación de identidad)

A medida que avanzaba la jornada, muchos votantes, después de ejercer su derecho al sufragio, aprovecharon para recorrer la feria improvisada. En los puestos se ofrecía de todo: cosméticos, ropa, bolsos, lencería, juguetes y artículos para el hogar. “Cada vez que hay elecciones se arma esta feria y uno aprovecha para comprar más barato”, comentó Luis Pozo, habitante del lugar.

Algunos transeúntes se mostraron entusiasmados por el ambiente festivo que se generó alrededor del recinto. Familias enteras recorrieron el corredor comercial, donde la variedad y los precios bajos fueron el principal atractivo.

Para Jorge Catuto, la feria representa una oportunidad para adquirir productos que normalmente no encuentra en la zona.

Los comerciantes también celebraron la acogida. “Es la primera vez que participo en la feria de las elecciones aquí en Colonche. La gente compra bastante porque ya saben que después de votar se puede encontrar de todo”, señaló Isidro González, vendedor de juguetes, quien aseguró que la jornada fue buena.

En recintos de zonas conflictivas en Puerto Bolívar, hubo mayor vigilancia.EXTRA

Recintos electorales con vigilancia redoblada

En la provincia de El Oro, la jornada de referéndum y consulta electoral se llevó a cabo bajo estrictos controles.

En Machala, el Consejo Nacional Electoral (CNE) priorizó 16 recintos considerados de mayor riesgo, en los cuales redoblaron la vigilancia. En uno de los planteles de Puerto Bolívar ubicaron hasta dos militares por mesa para ejercer el control.

En sectores catalogados como conflictivos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional recomendaron a la ciudadanía no acudir a los recintos con bolsos, carteras, gorras, ni menores de edad. Estuvieron vigilantes de que se cumpla esta medida para evitar riesgos.

Ramiro Armijos, delegado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que 2.400 miembros de las Fuerzas Armadas fueron movilizados en los 237 recintos electorales habilitados. 

En comunidades rurales del cantón Daule, los pobladores madrugan y se movilizan en canoas hasta poder tomar un bus.EDGAR ROMERO

En canoa para ir a las urnas

“Madrugamos porque después no encontramos canoas para salir a sufragar”, dijo Karina Quinto, moradora del recinto La Isla, quien como muchos otros compatriotas debió embarcarse en una canoa a motor para salir de su casa y llegar al puerto del recinto Las Maravillas, donde tomar un bus que la traslade a la cabecera cantonal de Daule, en la provincia del Guayas.

En esa situación estuvieron habitantes de los recintos La Palma, La Isla y Puerto Coquito. Ítalo Castro, morador del recinto La Palma, con resignación dijo que si el papel de votación no fuera importante, no saldría de casa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!