SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Daños por lluvias: Un fallecido, diez comunidades aisladas y lodo por doquier

Luto en Chambo; en Pallatanga hay daños en vías; y en Cuenca, varias familias amanecieron a lavar las áreas sucias por el lodo que entró a sus casas

El cuerpo del dirigente de la comunidad fue rescatado por los bomberos.

El cuerpo del dirigente de la comunidad fue rescatado por los bomberos.PATRICIA OLEAS

Creado:

Actualizado:

Las intensas lluvias que caen sobre el cantón Chambo, en la provincia de Chimborazo, provocaron inundaciones en varias comunidades rurales y terminaron cobrando una vida, la de Jaime Bastidas, de 65 años, dirigente de la comunidad de Airón, quien murió sepultado por un deslave mientras participaba en la limpieza de una acequia, la tarde del lunes 2 de febrero de 2026.

El hecho ocurrió en el sector Cruz Loma, cuando comuneros realizaban una minga para evitar que el agua desbordada siguiera causando daños. Una masa de tierra cedió de forma repentina y atrapó al dirigente.

El cuerpo fue rescatado y entregado a las autoridades para el procedimiento legal.

Emergencia en Pallatanga

Las lluvias también han afectado el cantón Pallatanga, en la misma provincia de Chimborazo. Al menos 10 comunidades permanecen incomunicadas desde el fin de semana, entre ellas Malpotes, Tambillo Bajo y Yunguilla, por un derrumbe en una vía de segundo orden.

El agua socavó la base y dejo al borde del colapso la mesa de una vía que estaba siendo intervenida. El sistema de alcantarillas y las cabezas de hormigón todavía no habían sido construidos.

Con pala en mano trataban de acondicionar sus moradas.

Con pala en mano trataban de acondicionar sus moradas.CLAUDIA PAZÁN

Lodo entró a doce viviendas en Cuenca

La casa de don Olger Rosero es una de las doce viviendas del sector Ucubamba, de la parroquia Machángara, en Cuenca, provincia del Azuay, que resultaron afectadas por el desbordamiento de una quebrada, tras la fuerte lluvia que se registró la tarde y noche del lunes 2. El agua ingresó y cubrió más de un metro de alto, dejando graves daños.

Toda la familia se puso botas de caucho y con palas y escobas trataban de sacar el lodo que ingresó cubriendo pisos y paredes.

“Desde el 2013, es la duodécima vez que nos inundamos y las autoridades no hacen nada. La excusa es la misma: no hay presupuesto para intervenir la quebrada”, comentó Rosero, visiblemente afectado ante la impotencia de ver perdidos los enseres de su sala, cocina y comedor.

La vivienda de los Rosero también fue afectada por la intensa lluvia del jueves pasado. Sin embargo, aquella vez los estragos no fueron tan devastadores como ahora. Entre los daños visibles están las puertas destruidas y ventanas rotas. En las paredes es notoria la huella del agua

Jorge Martínez, habitante de la zona desde hace 45 años, también resultó perjudicado. El muro de protección de su casa se cayó, dejando el inmueble expuesto a los riesgos de la inseguridad. “Las autoridades no me han permitido levantar un muro resistente por estar colindante con el camino peatonal que da al río. Hoy miramos la consecuencia”, reclamó.

Martínez señaló que nunca han sido escuchados por las autoridades municipales y sostiene que estas han dejado de lado las acciones concretas para atender la quebrada y clausurar las construcciones que, a decir de los vecinos, han desviado el cauce y ocasionando la saturación y posterior desbordamiento.

En un recorrido, Diario EXTRA constató la afectación que sufrieron los habitantes de la urbanización La Florida. Las calles se llenaron de fango y basura que fueron arrastrados por el agua. Las puertas de algunas viviendas quedaron destruidas y en el interior las familias intentan recuperar lo que pueden de sus pertenencias.

Por las lluvias hay problemas en ciertas vías del Azuay. El punto más crítico es el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, debido a un derrumbe. Similar problema hay en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Familias de Cuenca perdieron enseres tras desbordamiento de una quebrada.

Familias de Cuenca perdieron enseres tras desbordamiento de una quebrada.CLAUDIA PAZÁN

Vías afectadas en zona rural de Paquisha

En el sector San Ramón del cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, la vía está destruida en su totalidad como consecuencia de las intensas lluvias, razón por la cual los finqueros están pasando serios inconvenientes.

Desde el GAD Municipal de Paquisha se informó que con maquinarias están trabajando en el sector para habilitar la ruta.

El invierno no solo golpeó las infraestructuras de diferentes comunidades, sino que también afectó cultivos y arrasó animales domésticos.

tracking