Ecuador
Daños por lluvias: Familias incomunicadas, casas inundadas, vías interrumpidas
Las afectaciones se reportaron en diversos sectores de las provincias de Zamora Chinchipe, Tungurahua, Guayas y en Napo

Las lluvias provocaron daños en vías y puentes.
Los sectores Santa Cecilia, Bellavista y San Javier son algunos de los afectados por la intensidad del aguacero que cayó entre el miércoles 28 y jueves 29 de enero en el cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe. Entre los daños dejados por las lluvias hay puentes colapsados, vías rurales inhabilitadas, cultivos perdidos y algunas comunidades que están incomunicadas y sin servicios básicos.
María Quizhpe, agricultora del sector Santa Cecilia Alto, relató que el agua arrasó con sus cultivos de yuca y plátano. “Era lo único que teníamos para vender y para comer. En pocas horas se perdió todo”, manifestó la mujer con resignación.
José Luis Tapia, morador de Bellavista, perdió varias gallinas y dos cerdos debido al desbordamiento de una quebrada cercana a su vivienda. “Uno trabaja meses para levantar algo y el invierno se lo lleva en una noche”, dijo.
El alcalde del cantón Paquisha, Paúl Rodríguez, señaló que las primeras acciones se concentran en garantizar la movilidad y el acceso al agua potable. El abastecimiento del líquido vital se realiza mediante tanqueros, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Zamora y personal de apoyo de otros sectores.
En cuanto a las pérdidas agrícolas, Rodríguez explicó que el levantamiento de información aún está en proceso y que técnicos de la empresa pública adscrita al Gobierno Provincial cuantificarán los daños en cultivos y animales. “Sabemos de familias que perdieron sus aves y cerdos, pero todavía no tenemos cifras exactas”, puntualizó.

Uno de los puentes dañados en Paquisha.
Daños en las vías
En la vía Paquisha-parroquia Bellavista, el puente sobre la quebrada La Chinguiata presenta un asentamiento. La erosión provocada por la corriente de agua debilitó la cimentación, obligando al cierre total del paso vehicular y peatonal por razones de seguridad.
Una situación aún más crítica se registra en la vía Santa Cecilia-Santa Cecilia Alto, donde se interrumpió el tránsito por el colapso de un puente. La losa fue arrastrada hasta el lecho del río, mientras que la palizada y material cubren varios tramos de la arteria.

María Alulema señala la altura a la que llegó el agua dentro de su vivienda.
Adulta mayor perdió todo
“Nunca había pasado algo así, el agua entró como río y no había por dónde salir”, cuenta con la voz temblorosa María Mercedes Alulema, de 86 años, una de las damnificadas por la intensa lluvia registrada entre la noche del miércoles y el jueves en la parroquia Izamba de Ambato, provincia de Tungurahua.
La lluvia cayó sin descanso y, en cuestión de minutos, el agua ingresó a su casa, ubicada en la avenida Pedro Vásconez, entre las calles Elías Bucheli y Rafael Darquea, arrastrando lodo, basura y los recuerdos de toda una vida. La inundación alcanzó los 35 centímetros de altura. Colchones, ropa, utensilios de cocina y electrodomésticos quedaron inutilizables. María Mercedes lo perdió todo.
Desde el jueves 29 de enero, a la par de las tareas de limpieza, brigadas municipales, vecinos y personal de emergencia entregaron víveres y enseres básicos para aliviar la difícil situación de las familias afectadas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que siete viviendas resultaron afectadas, además de 1,8 hectáreas de cultivos de legumbres y hortalizas.

El árbol destruyó parte del techado y la fachada frontal de una vivienda.
Árbol se desplomó y destruyó una vivienda
Lucía Cedeño, junto a su esposo y sus cuatro hijos, intentaba reponerse del susto que les causó la caída de un árbol de beldaco sobre su vivienda, ubicada a tres minutos del centro poblado de la parroquia El Laurel, cantón Daule, provincia del Guayas, debido a las lluvias en la zona.
“Gracias a Dios todos estábamos dentro de la casa. De lo contrario, estaríamos lamentando una desgracia. El fuerte estruendo nos dejó un susto tremendo”, recalcó la ama de casa, de 45 años, quien ahora espera que alguna autoridad los ayude, pues los daños en el techado son cuantiosos.
Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) colaboraron con el corte del tronco del árbol y con la reposición del cableado del servicio eléctrico, que resultó afectado.
Manuel Avilés León, presidente del Gobierno Parroquial de El Laurel, manifestó que se activaron todas las instituciones del cantón para atender la emergencia.
La mañana de este viernes 30 de enero, moradores de los recintos Los Quemados y Jigual también reportaron que unos árboles de guachapelí se desplomaron, debido a los fuertes vientos y precipitaciones.
Ecuador
Campaña solidaria en Chimborazo: Activan plan para familias afectadas por las lluvias
Patricia Oleas
Casas inundadas en comunidad de Napo
En una comunidad waorani, en el sector Chontapunta–Gareno de la provincia de Napo, se vivieron momentos de susto por la inundación provocada por el desbordamiento del río Gareno, tras las intensas lluvias registradas la tarde del jueves.
Tras la emergencia, la Sala Operativa de Napo movilizó recursos de primera respuesta para brindar atención a las personas en cuyas viviendas ingresó el agua.
En la primera evaluación no se reportaron personas heridas; sin embargo, las autoridades recomendaron extremar precauciones en zonas ribereñas debido a las fuertes precipitaciones que se presentan en la región amazónica.