Exclusivo
Ecuador

Las lluvias provocaron desbordamiento de quebradas y afectaron varias viviendas.GLORIA TACO

Daños por lluvias en Ecuador: familias afectadas y comunidades en riesgo

Las intensas precipitaciones de los últimos días provocaron alertas en Latacunga, Cotopaxi y en Riobamba, Chimborazo

En dos parroquias rurales de Latacunga, provincia de Cotopaxi, afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, los vecinos continuaban con la limpieza de las quebradas y el levantamiento de información sobre los daños. En Belisario Quevedo, un deslave dejó como saldo trágico la muerte de una madre y varias familias damnificadas.

Según Luis Taipe, presidente del Gobierno Parroquial, las fuertes precipitaciones provocaron acumulación de agua en la parte alta de la parroquia, afectando a las comunidades de Santa Rosa, Potrerillos, Chocó, San Lorenzo, San Luis y Chávezpamba.

(Te invitamos a leer: Fiesta privada de Halloween causó indignación en Samborondón ¿Cuál fue el motivo?)

“El agua arrastró piedras, lodo y escombros que ingresaron a las viviendas. Los vecinos se unieron en mingas para limpiar, pero luego volvió a llover con fuerza”, explicó Taipe.

Uno de los deslizamientos, ocurrido el jueves 30 de octubre de 2025, en el barrio Chaupi, derribó una casa donde vivía una joven madre de 25 años con su hija de tres meses. Equipos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, la Policía Nacional y vecinos participaron en el rescate. Pudieron salvar a la bebé y trasladarla de emergencia a un centro de salud en Latacunga, pero su madre, Fátima Narváez Borja, perdió la vida. La víctima fue sepultada el sábado 1 de noviembre.

Además de este deslave fatal, en Santa Rosa cuatro viviendas sufrieron graves daños estructurales por el desbordamiento de una quebrada, y en San Antonio un puente colapsó, dejando incomunicadas a varias familias.

Según Taipe, al menos ocho comunidades siguen en riesgo debido a la topografía del sector y a la saturación del suelo tras las lluvias.

Riobamba: Suspendieron operaciones eléctricas en central Río Blanco

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron un aluvión en la zona de Guasazo, parroquia Quimiag, al oriente de Riobamba, provincia de Chimborazo, y los impactos han sido principalmente a infraestructuras cercanas, como la casa de máquinas de la Empresa Eléctrica Riobamba.

En consecuencia, la entidad suspendió las operaciones en su central Río Blanco tras recibir alertas de movimientos de lodo y piedras en la quebrada contigua. Su gerente, Tony Coronel Vázquez, explicó que el personal fue evacuado por precaución y que la central, con capacidad instalada de 3 megavatios, se mantiene desconectada mientras se evalúa la estabilidad del terreno.

Unos 62.000 m3 de material se han desplazado, según Riesgos del GAD Municipal de Riobamba.PATRICIA OLEAS

“Lo importante es que no tenemos afectaciones estructurales. Si todo marcha bien, el lunes podríamos volver a generar. El servicio eléctrico en la provincia no se ha visto afectado”, señaló Coronel.

La masa de lodo y piedras descendió desde las partes altas de Pucará y Puelazo, recorriendo cerca de siete kilómetros antes de desembocar en el río Chambo.

Jorge Lema, encargado de Gestión de Riesgos del Municipio, junto a un equipo técnico y bomberos de Riobamba levantaron información.

En la zona baja, cinco familias que habitan cerca de la quebrada Itzana fueron identificadas en área de riesgo. El Municipio planifica medidas preventivas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!