Ecuador:
Desaparecidos en Jaramijó: Ocho pescadores no han regresado a casa, ¿qué les pasó?
Una embarcación zarpó el 13 de enero y se desconoce qué sucedió en el mar. Familiares de pescadores piden que se los busque

Familiares de ocho pescadores desaparecidos solicitan que se fortalezca la búsqueda del barco por vía aérea.
Entre la incertidumbre y el dolor transcurre el tiempo para los familiares de ocho pescadores desaparecidos. Han pasado 18 días desde que se perdió contacto con el barco Fiorella, en el que zarparon desde el muelle de Jaramijó, provincia de Manabí, el pasado 13 de enero.
Ecuador
Ocho pescadores del Barco Fiorella desaparecidos: la revelación que atemoriza a los familiares
Redacción Extra
Mariela Mero vive este calvario porque un hijo suyo está entre los desaparecidos. Con la voz entrecortada, la mujer comentó que su vástago le prometió regresar para cuidar de su familia, pero hasta ahora no hay noticias de él ni de sus compañeros de faena.
El hijo de Mariela era el principal sustento de su hogar y su ausencia ha dejado a la familia en una situación crítica.
“A veces tenemos que salir a buscarlos nosotros mismos para intentar sobrevivir”, contó Mariela, sin ocultar la impotencia de ver cómo el tiempo pasa y no tienen señales de vida de los pescadores.
Adriana Mero, familiar de otro de los desaparecidos, expresó que cada minuto de espera es como un golpe en su corazón. Según explicó, temen que los pescadores puedan estar náufragos en alguna isla, sin comida, ni medios para retornar.
Entre los pescadores desaparecidos constan siete del cantón Jaramijó y uno de Manta.
Guayaquil
Hallan a tres pescadores sin vida cerca de la Playita del Guasmo, en Guayaquil: ¿qué se sabe?
Miguel Párraga
¿Qué ocurrió con la embarcación?
La denuncia por desaparición involuntaria de los pescadores fue presentada ante la Fiscalía de Manta el 23 de enero de 2026.
En el escrito quedó sentado que los pescadores Juan Alfredo Arcentales Anchundia, Gabriel Aladino Mero Delgado, Jefferson Ariel Mero Cueva, Joel Steven Valencia Mero, Juan Carlos Valencia Mero, José Norberto Mero Quijije, Bryan Alfredo Arcentales Mero y Carlos Adrián Mendoza Macías salieron de faena y no han retornado.
Los parientes piden investigar qué sucedió en el barco, con el que se tuvo el último contacto el 20 de enero, por medio de la radio.
La incertidumbre ha crecido entre los parientes porque del grupo original de pescadores, dos lograron regresar a tierra. Estos hombres relataron que estaban de faena en una lancha y se alejaron de la embarcación; pero horas después, cuando trataron de volver, el Fiorella ya no estaba.
Según su testimonio, a lo lejos divisaron una columna de humo. Entonces, optaron por regresar a Jaramijó.

El 20 de enero se tuvo el último contacto con la nave.
Otros pescadores que desaparecieron
Algunos parientes expresaron llorando su temor de que se repita lo sucedido con el barco Patricia Lynn, que desapareció a fines de diciembre de 2024.
En aquel entonces, el barco zarpó desde las costas de Manta con 21 pescadores y tampoco dejó rastro. Trece meses después, las familias de esos hombres siguen sin respuestas, un espejo en el que nadie en Jaramijó desea mirarse hoy.